INE apura a Margarita y Mancera

La Otra Opinión |
07-09-2017 06:01 PM

El calendario del proceso electoral 2018 podría poner en apuros a dos aspirantes a la presidencia de la República: la ex primera dama Margarita Zavala y el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con una convocatoria aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, quienes aspiren a competir por la presidencia de la República a través de una candidatura independiente deberán informarlo a la Secretaría Ejecutiva del Instituto entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre.

Dicha convocatoria todavía deberá ser validada por el Consejo General del INE, pero en caso de permanecer en esos términos, obligaría a tomar una decisión a la brevedad a quienes se debaten entre buscar la candidatura de un partido o coalición --por un lado-- y competir por la vía independiente --por el otro--.

Irónicamente, Margarita Zavala, quien desde hace un año ha pedido que el PAN defina a su candidato a la presidencia --quizá ahora sabemos por qué la insistencia-- sería una de las que tendría que definir si apuesta por la vía partidista o por la independiente.

Si la ex primera dama pone todos los huevos en una canasta y apuesta por ser abanderada del PAN, o en su caso del Frente Amplio, se arriesga a quedar fuera de la contienda si Ricardo Anaya se “agandalla” la candidatura, o si la coalición se decide por postular a alguien más.

Mismo caso es el de Mancera: si se la juega por la candidatura del PRD o del Frente Amplio y no resulta ser el elegido, quedaría automáticamente fuera de la boleta de 2018.

¿Se la jugarán Zavala y Mancera? ¿Apostarán sólo por la vía partidista o por la del Frente Amplio con el riesgo de desechar la vía independiente?

Una posible salida a esta disyuntiva sería que Mancera o Zavala comiencen a trabajar en su proyecto como independientes, cubriéndose ante un eventual desaire de sus partidos o del Frente Amplio.

Ello no impediría que más adelante pudieran ser respaldados por algún instituto político o coalición, y mandaría el mensaje de que sus aspiraciones van en serio.

¿Se atreverán a dar el paso?

 

Tags: