Increíble: ¡La CNTE tiene razón!

La Otra Opinión |
16-02-2017 03:29 PM

Año tras año, cuando la CNTE sale a marchar, bloquear caminos, “botear” en carreteras, quemar camiones y vandalizar comercios, el cuestionamiento es el mismo: si los miembros de la Coordinadora está en desacuerdo con la Reforma Educativa, ¿por qué no  presentan una iniciativa de ley que la modifique, en lugar de recurrir a conductas criminales?

Pues bien; tras años de practicar un vandalismo disfrazado de lucha por la educación, la CNTE mostró por fin un poco de congruencia y el pasado 9 de febrero decidió ejercer el derecho constitucional que tienen todos los mexicanos de presentar iniciativas de ley.

Así, es posible decir algo que nunca creímos posible: ¡La CNTE tiene razón!

La Coordinadora tiene razón en presentar su inconformidad e intentar modificar las cosas por la vía institucional. Pero no tiene razón al negarse a ser evaluada y querer lucrar con la educación.

La iniciativa fue recibida por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, junto con 500 mil firmas que la respaldan. Lleva por nombre “Iniciativa Ciudadana, una educación para todas y todos”, y es presentada por la representante de la Coordinadora, Jimena Ugarte, como una propuesta de “nuevo modelo educativo para el país”, eufemismo que encubre la verdadera intención de la CNTE: tirar la Reforma Educativa.

Por lo pronto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, determinó que la iniciativa cumple con los requerimientos establecidos por la Ley Orgánica del Congreso, por lo que la envió al INE, que deberá verificar que las firmas que respaldan la iniciativa sean auténticas y correspondan a al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, como estipula el artículo 71 constitucional.

En caso de ser así, la iniciativa será turnada a comisiones y deberá ser votada por el Pleno del Senado, donde no sería extraño que la respalden grupos afines a la CNTE, como Morena.

No obstante, y aunque por el momento la iniciativa de la CNTE avanza por la burocracia legislativa, parece poco probable que prospere por la oposición de las bancadas del PRI y el PAN.

La pregunta es: ¿regresará la CNTE al vandalismo y al chantaje si su iniciativa es rechazada?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras