Impulsa PAN campaña de odio contra el TEPJF

La Otra Opinión |
10-11-2017 02:18 PM

Descalificaciones emitidas desde el PAN han provocado una campaña de odio en contra de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fragoso, a quien los panistas acusan sin fundamento de tener cercanía con el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Los panistas sostienen falsamente que será esta magistrada la que impida la anulación de las elecciones de Coahuila, cuando las decisiones del TEPJF se toman de manera colegiada y por mayoría.

Para combatir a la magistrada, desde varias cuentas de Twitter han surgido mensaje de odio, algunos de los cuales invitan a “matar” a la magistrada.

En 2011,  Aralí cursó y aprobó en el TEPJF la Especialidad en Justicia Electoral en modalidad no escolarizada, cuando el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral era Enrique Ochoa Reza.

Un periodista coahuilense, de nombre Luis Carlos Plata, partió de este dato para escribir que como Ochoa le entregó el diploma, hay vínculo entre ambos. El periodista también afirmó que Ochoa decidió que la ahora magistrada no sustentara examen para obtener el diploma.

Luis Carlos Plata funge como el periodista de cabecera tanto de Luis Fernando Salazar, como del ex candidato del PAN por la gubernatura, Guillermo Anaya.

Esa imprudencia de Plata ha sido empleada ahora en una campaña de odio en contra de la magistrada que, según Bajo Reserva, de El Universal, ha causado preocupación en el Poder Judicial de la Federación.

En el sitio oficial del PAN aparece un boletín intitulado "Magistrada Priista del Tribunal Federal Electoral, pretende imponer al Candidato de Gobernadores vinculados al narco: Luis Fernando Salazar".

En el texto, el senador panista --investigado por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales por uso de recursos ilícitos en la campaña de Guillermo Anaya-- asegura que  los hermanos Moreira y Riquelme están vinculados a Los Zetas y son responsables de "robar el futuro de los coahuilenses".

En tanto, en Twitter circula el siguiente mensaje: "Ella fue alumna de Enrique Ochoa y es la Magistrada del TEPJF que decidirá si se anula o no la elección de Coahuila. ¡Haz patria MATALA! (sic)".

El  texto, acompañado de una imagen con la fotografía de Mónica Aralí Soto, apareció originalmente en la cuenta de Twitter TorreonLaguna (@Nullaccountnow), declarada "moreirafóbica".

También han aparecido los siguientes tuits:

Gerardo Aguado Gómez (@GerardoAguado) expuso el documento de capacitación de la magistrada, firmada por Enrique Ochoa.

Luis Fernando Salazar (SalazarLuisFer) exige que la magistrada se excuse del asunto.

Luis Carlos Plata (@luiscarlosplata) insinuó que el fallo respecto a la validación de la elección en Coahuila, lo realizó Soto Fregoso junto al líder nacional del PRI.

Al parecer, el PAN de Ricardo Anaya está operando de la misma forma en la que desde hace años lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, al aventar bots en contra de sus enemigos políticos.

Basta con mencionar ciertos ejemplos, respecto a campañas de odio que han empañado la vida pública y política de personas y hasta ciertos sectores.

La campaña de odio en contra del TEPJF impulsada por el PAN es similar a otras que se han presentado en México y fuera del país.

En 2015, la senadora Ana Gabriela Guevara, fue objeto de una agresión en la carretera Toluca- México; comenzó a circular en Twitter una campaña de odio promoviendo el hashtag #GolpearMujeresEsFelicidad.

Uno de los ejemplos más deleznables en cuanto al odio, llega de la mano con el proceso electoral hondureño, el cual se definirá el próximo 26 de noviembre. En redes sociales apareció el video de un joven que se transportaba en La Bestia con rumbo a Estados Unidos. El joven perdió una de sus extremidades, lo cual ha sido empleado para culpar al actual presidente Juan Orlando Pérez por la situación.

En México, en febrero de este año, supuestos seguidores del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, señalaron como "enemigos" de dicha entidad a políticos, medios y comunicadores a través de redes sociales e incluso, convocaron a "matarlos por traidores".

Dichos mensajes de odio y provocación, provenientes de perfiles falsos, incitaron a la gente a salir a las calles en nombre del mandatario.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras