IMCO lanza programa para regularizar informales

En esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO– presentó la plataforma web MiNegocioMexico.mx.

Este proyecto tiene como objetivo informar sobre los trámites y requisitos necesarios para operar o emprender un negocio en los municipios del país y las delegaciones del Distrito Federal.

Es decir, el IMCO busca incentivar la formalidad laboral.

En entrevista para La Otra Opinión, la investigadora del IMCO, Mariana Tapia, explicó que MiNegocioMexico.mx es una plataforma abierta –es decir, que nadie es dueño del software–, y se puede sumar cualquier gobierno municipal y cualquier habitante del país.

En esta plataforma, continuó la investigadora, los usuarios podrán consultar todos los trámites necesarios para formalizar un negocio.

Pero hay más, en MiNegocioMexico.Mx será posible consultar el status de cada uno de los inspectores de gobierno. O si lo prefiere, que los usuarios tendrán una herramienta para cerciorarse de que, en efecto, los que dicen son inspectores tienen la facultad para revisar sus trámites y papeleo; o si se trata de un farsante que sólo quiere dinero.

Además, en la plataforma, los ciudadanos tendrán la oportunidad de denunciar los intentos de extorsión y los investigadores farsantes. Es decir, se trata de un canal directo entre el ciudadano y la administración pública.

Por el momento, concluyó Mariana Tapia, el programa iniciará en seis municipios del estado de México y dependerá de la presión ciudadana –y del éxito del programa en estas seis localidades–, que MiNegocioMexico.Mx sea una realidad en otras partes del país.