Illinois y otros estados contra Donald Trump

La Otra Opinión |
08-10-2017 12:06 PM

No todos en Estados Unidos están a favor de las reformas e ideas promovidas por el gobierno de Donald Trump en contra de los migrantes. Por ejemplo, en Illinois hicieron frente a los embates del mandatario con la Ley Confianza, que prohíbe a los agentes locales detener a personas con base en su estatus migratorio y limita la cooperación entre la policía local y los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Al respecto, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques realizó el análisis “¿Estados santuario?: el caso de Illinois y la ley SB31”, el cual conluye que ese tipo de medidas buscan crear un modelo para impulsar políticas que beneficien y respalden a la comunidad migrante en Estados Unidos.

“A través de los años, los diferentes estados del país han presenciado el crecimiento de estas comunidades en sus territorios, las cuales han acompañado tanto a la economía local como a la nacional, y contribuido a la actual sociedad multicultural que habita en Estados Unidos”, indica el documento.

Al respecto vale la pena señalar que en las últimas décadas, estados como California, Nueva York, Illinois, entre otros, han visto un incremento en sus comunidades de inmigrantes no documentados, mismas que se componen de individuos que impulsan la economía principalmente por su disposición de tomar empleos con salarios bajos, los cuales son indispensables para equilibrar las balanzas económicas de estos estados.

De 2010 a 2014, las ciudades con mayor número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fueron Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston y Dallas, Texas.

La investigación puntualiza que Chicago es una de las ciudades que tanto el presidente Donald Trump, como el mismo Procurador General, Jeff Sessions, constantemente utilizan para referenciar entidades que supuestamente cuentan con altos índices de criminalidad en el país.

Según la investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el caso de Illinois, así como el de California representan la continuación de los esfuerzos subnacionales para hacer frente a las severas políticas contra la inmigración no autorizada de la actual administración Trump.

 

Tags: