Iglesias hacen que la virgen les habla para no pagar impuestos

Cuando se trata de aclarar cuentas con el fisco, las asociaciones religiosas hacen como que la virgen les habla y le rezan a quien más les convenga para no pagar el dinero que le deben de impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya comenzó a multar a todas las asociaciones religiosas que le adeudan. De acuerdo con una nota publicada en Excélsior, el SAT sancionó a con ocho millones de pesos a una asociación de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas  (Confraternice); mientras que una asociación de monjas también fue sancionada pero con un monto menor.

Según el diario, miembros de las iglesias católicas, evangélicas y cristianas tienen “fundamentos evangélicos” para cumplir con sus obligaciones fiscales pese al “calvario” que les provoca, como por ejemplo “emitir facturas”.

Cabe señalar que son congregaciones aquellas que tienen como fin ejercer el culto a una divinidad y para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación.

Aunque algunos religiosos se han escudado en que no tienen el conocimiento para declarar sus ingresos y gastos ante el SAT,  la dependencia cuenta con asesorías, mismas que sirven para los demás contribuyentes.

“Desde 2016, las asociaciones religiosas inscritas en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos, están obligadas por ley a declarar sus ingresos y gastos al SAT a través de la Contabilidad Electrónica o de la aplicación “Mis Cuentas”, que provee la misma autoridad.

“Los ingresos, como los provenientes de limosnas y de otro tipo de ofrendas, están exentos de impuestos cuando son utilizados para los fines de la misma asociación, señala la nota de Excélsior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación— actualizados hasta julio—, indican que en México existen ocho mil 579 asociaciones religiosas y 76 mil 621 ministros de culto.