Senadores del PRD: ¿voceros de la CNTE?

La CNTE no necesita que la Presidencia de la República, la SEP o Gobernación le abran las puertas para el diálogo. Y es que a partir del próximo Periodo Ordinario de Sesiones, la Coordinadora podría tener voceros en el Congreso pues los senadores del PRD ya trabajan en una propuesta de “contrarreforma educativa”.

Este lunes se llevó a cabo la inauguración de la reunión plenaria de senadores del PRD, en la que se definirá la agenda legislativa que impulsará el partido del “Sol Azteca” a partir del próximo 1 de septiembre.  

Ante la presencia de invitados especiales como Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, la presidenta del partido, Alejandra Barrales criticó la postura del Gobierno federal de condicionar el diálogo con el magisterio disidente a su regreso a las aulas. Barrales mencionó que los senadores perredistas buscarán “una alternativa legislativa que ayude a distender el conflicto”, por lo que ya están trabajando junto con la CNTE en una iniciativa que será llevada al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Cabe señalar que en días pasados la dirigente del PRD dijo que buscaban “modificar” más no tirar la Reforma Educativa.

La iniciativa de los senadores perredistas fue aplaudida por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que es necesario realizar adecuaciones que “vuelvan viable la Reforma Educativa”; por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que es una buena noticia que el PRD trabaje para solucionar las inconformidades del magisterio, y calificó el proyecto como una “contrarreforma educativa”.

Y a todo esto, ¿En qué consistirá el proyecto de “contrarreforma” del PRD? Barrales indicó que la propuesta del partido consiste en la suspensión de la evaluación docente, la adecuación de la ley a usos y costumbres de estados como Oaxaca y Chiapas, así como el otorgamiento de más presupuesto para dichas zonas, consideradas como rezagadas. Además, la dirigente perredista informó que la propuesta ya fue entregada a la CNTE y se espera el aval de la Coordinadora.

¿Qué aval esperan los senadores del PRD? ¿No está actuando este partido como vocero de la CNTE dentro del Poder Legislativo para sacar “raja política?

Por lo pronto, entre oposiciones a la Reforma Educativa y proyectos de “contrarreforma”, miles de niños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán siguen sin clases, y la educación no se reforma; más bien se deforma.

Incluso en La Otra Opinión cuestionamos si el PRD sería el “Caballo de Troya” de la CNTE