Hoy, encontronazo por Venezuela en sesión de la OEA, en Cancún

La Otra Opinión |
19-06-2017 08:48 AM

Hoy, en Cancún, Quintana Roo, iniciarán los trabajos de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que, más que encuentro entre países miembros, será un encontronazo.

Durante la Asamblea, que será inaugurada a las 19:00 horas por el presidente Enrique Peña Nieto, los cancilleres de América discutirán sobre la situación que prevalece en Venezuela, en donde las protestas en contra de la dictadura de Nicolás Maduro han dejado cerca de 75 muertos en dos meses y medio.

la 47 Asamblea General de la OEA es la reunión anual más importante del organismo y a la que acuden todos los representantes de Exteriores que lo conforman.

El punto central sin duda será Venezuela. El canciller mexicano, Luis Videgaray, es quien ha encabezado las posturas que solicitaban crear mecanismos que ayudaran a resolver la crisis política y que se retomaran actitudes democráticas por parte del régimen chavista.

Esto le ha ganado las descalificaciones personales de parte de su contraparte venezolana, Delcy Rodríguez, quien además ha amagado con llevar a la OEA el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Hace unas semanasse reveló como la ambajada venezolana se reunió con un comité de Morena, mientras que, según el diario digital Politico.mx, la canciller de ese país estuvo presente en un foro que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del SME, en la Ciudad de México.

En los días que dura la 47 Asamblea General de la OEA es probable que haya definiciones del organismo en torno a la situación de Venezuela, las cuales estarán precedidas, en todo caso, de álgidos debates abiertos y de intensos cabildeos privados entre países.

 

Tags: