Historias en las que “se cruzaron los cables”

“Yo creo que se cruzaron ahí un poco los cables”, declaró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respecto a las declaraciones que emitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, sobre la muerte de la modelo colombiana Stephanie Magón.

Y es que Elías Azar expresó que los golpes y las fracturas en el cuerpo de la modelo habían sido las causas de muerte. Pero de acuerdo con las evidencias de la PGJ de la Ciudad de México, la muerte de Magón se debió a una caída.
Por muy ocurrente que haya resultado la frase de Mancera, la diferencia entre morir a causa de un crimen violento y sufrir un accidente es muy grande. Por ello, a los familiares de Stephanie Magón, a sus seres queridos y a los indignados compatriotas de la modelo no les debe haber resultado nada agradable el “cruzamiento de cables”.
A propósito de la “cruzadera de cables” en el caso de la modelo, en La Otra Opinión recordamos otros casos en los que a alguien “se le cruzaron los cables”:

  • En 2004 se le cruzaron los cables a pobladores de San Juan Ixtayopan. Alrededor de 300 personas confundieron a agentes de la Policía Federal Preventiva —que realizaban un operativo en contra del narcomenudeo— con secuestradores. El resultado fue un linchamiento que dejó dos muertos y un herido.
  • En 2007, la ciudadana Francesa Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por cargos de secuestro y delincuencia organizada. Pero tras un cruce de cables de seis años, Cassez fue liberada en 2013.
  • En 2008 fallecieron 12 personas en la discoteca News Divine cuando autoridades capitalinas realizaban un operativo en el establecimiento. La versión del Gobierno capitalino fue que los clientes desataron una estampida para huir del lugar, y los cuerpos se apretujaron debido a que la falta de medidas de protección civil. Posteriormente—en un cruce de cables—, la Comisión de Derechos Humanos del entonces DF concluyó que la negligencia de las autoridades convirtió al lugar en una trampa mortal, pues obstruyó las salidas.
  • En 2010, el expresidente Vicente Fox felicitó a Jorge Luis Borges por ganar el Premio Nobel de Literatura, pero el que en realidad obtuvo el galardón fue Mario Vargas Llosa.
  • En 2011, al entonces precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, se le cruzaron los cables y confundió a Enrique Krauze con Carlos Fuentes; en la Feria Internacional del Libro.
  • Otro precandidato a las elecciones de 2012 al que se le cruzaron los cables fue Ernesto Cordero. Durante un debate, fusionó los nombres de Vicente Fox y Felipe Calderón, y se refirió al presidente “Vicente Calderón”.
  • En el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hubo una “cruzadera” de cables y información por todos lados y de todas partes.
  • En 2015 fueron asesinadas cinco personas en un departamento de la Colonia Narvarte. Entre las víctimas estaba el periodista Rubén Espinosa y una mujer de origen colombiano. Luego de que la primeras versiones apuntaron a que los asesinos “iban por el periodista”, las investigaciones—y el cruce de cables— revelaron que el móvil correspondió al robo de droga que se localizaba en el departamento.
  • Los recientes enfrentamientos entre policías y manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, dejaron un saldo de 9 personas muertas. De acuerdo con la versión de las autoridades, los uniformados acudieron a repeler un bloqueo de forma pacífica cuando fueron agredidos por personas no identificadas y en el cruce de cables, los pobladores y manifestantes afirmaron que la policía actúo de forma violenta desde el primer momento.
  • Al periódico Reforma se le cruzaron los cables la semana pasada cuando publicó que la Secretaría de Gobernación había llegado a un acuerdo con la CNTE para liberar a los presos políticos y las cuentas bancarias de la Coordinadora, así como devolver su puesto a los docentes cesados. Minutos después, tanto la CNTE como Segob salieron a desmentir la nota.
  • Al propio Miguel Ángel Mancera se le cruzaron los cables cuando quería referirse a Iztapalapa y dijo “Iztapalacra”.