Helipuerto: del Góber Precioso a Monreal 

José Contreras |
29-09-2017 06:00 AM

José Contreras

Un helipuerto construido en meses pasados en el piso 9 de un edificio de la colonia Condesa, conecta al jefe delegacional, Ricardo Monreal, con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, estigmatizado con el sobrenombre de El Góber Precioso.

El helipuerto, visible para cualquier persona que pase por la calle Nuevo León, viola la normatividad relacionada con construcciones, uso de suelo y protección civil. Pero aún así, a decir de los vecinos organizados, la delegación Cuauhtémoc permitió a toda costa su construcción.

Las consecuencias ya están a la vista. Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el edificio sobre el que fue construido el helipuerto, en Nuevo León 238, quedó severamente dañado y afectó a las 50 familias que viven en los edificios contiguos, las cuales tuvieron que ser desalojadas.

¿Cómo explicar que la delegación, gobernada por Ricardo Monreal, permitió que la obra se llevara a cabo incluso después de que le habían colocado sellos de clausura?

Algunas pistas: el dueño del edificio y del helipuerto es Julián Ventosa Aguilera, un empresario poblano del ramo inmobiliario y de los medios de comunicación, conocido por ser muy cercano al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Ventosa es presidente de Grupo JV, que es a su vez dueño de inmuebles de gran calado en Puebla, como las Torres JV y las Plaza del Sol.

Ventosa formó parte del grupo de empresarios que financió la campaña de Mario Marín al gobierno de Puebla en el 2004 y la de su delfín, Javier Zavala, en el 2010.

Ventosa Aguilera es amante de los rascacielos: en Xalapa, Veracruz, construyó una torre de 30 pisos y en Boca del Río una de 26, en la franja costera, lugar no indicado para un inmueble de estas características, por la incidencia de huracanes. 

Y está a punto de iniciar la construcción de una torre de 33 pisos, también en Boca del Río.

De acuerdo con los vecinos organizados de la colonia Condesa, Julián Ventosa Aguilera también es dueño de la empresa  Helipuertos de Puebla SA de CV.

Casualmente, el estado de Puebla se ha caracterizado por la proliferación, en los últimos años, de helipuertos que operan sin autorización de la SCT. ¿Tendrá esto alguna relación con el helipuerto de la Condesa?

Uno de esos helipuertos irregulares está ubicado a un costado del Hotel Villa Florida, el cual, de acuerdo con medios locales, era usado frecuentemente por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Los integrantes de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo califican al empresario Julián Ventosa Aguilera de “corrupto” y están seguros de que corrompió a funcionarios de la delegación que gobierna Monreal.

En este espacio no hacemos acusaciones, solo exponemos los datos que tenemos a nuestro alcance. Esperamos que las autoridades investiguen y deslinden las responsabilidades a que haya lugar. 

A ver si el sismo no terminar por hacerle fisuras a las aspiraciones de Monreal.

OFF THE RECORD

**¿USTED DISCULPE?

Una jueza federal otorgó al futbolista Rafael Márquez una suspensión provisional para que tenga acceso a sus cuentas bancarias, aseguradas por la PGR.

La impartidora de justicia consideró que no hay justificación para que las cuentas permanezcan aseguradas.

Rafa Márquez está a un paso de que le digan “usted disculpe”.

**REGRESA DELFINA

La ex candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, se reincorporará a la Cámara de Diputados a partir del próximo martes.

Tras la confirmación de su derrota, Delfina volverá a su curul.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: