¿Hasta dónde llega la Mano negra de Moreno Valle

Cuando un político busca un cargo de elección popular, necesita construir una red de contactos que le permita sumar los apoyos para conseguir los votos necesarios.

Si el político quiere ser alcalde, su red se limitará al municipio que aspira a gobernar. No obstante, cuando el político intenta llegar a la presidencia de la República, debe acomodar peones y alfiles en todos los estados del país.

Lo anterior es, precisamente, lo que hace el señor Rafael Moreno Valle, el ex priistas que, en sus tiempos libres, dice gobernar el estado de Puebla. Y es que, el trabajo de tiempo completo de este neopanista es, para sorpresa de nadie, construir una candidatura presidencial.

Y su hacen falta pruebas de lo anterior, presentamos estos cinco casos:

Uno. En Aguascalientes, Moreno Valle creció a su aliado: Antonio Martín del Campo. Sin embargo, hace semanas, el poblano sacrificó a su peón a punta de periodicazos. De este modo, Rafael Moreno Valle coordinó todo para entregar la candidatura al corrupto Martín Orozco, quien ya fue derrotado en la elección de 2010.

Dos. También en Aguascalientes, Moreno Valle despejó el camino para el PRI y retiró de la contienda a Teresa Jiménez, la candidata más aventajada en la pugna por el gobierno de la capital hidrocálida. El lugar de Jiménez lo ocupó con un bulto: Alma Hilda Medina.

Tres. En Quintana Roo, Moreno Valle empujó la candidatura del ex priista Carlos Joaquín González quien, dicen los que saben, reventará de un momento a otro.

Cuatro. En Tlaxcala, Moreno Valle buscó que la perredista Lorena Cuéllar fuera candidata de una alianza entre el PAN y el PRD; así Moreno garantizaría un pacto similar en su estado: Puebla. No obstante, la necedad de la senadora panista Adriana Dávila frustró la alianza en ambas entidades. En consecuencia, Moreno Valle ha financiado y enviado asesores al equipo de la perredista Cuéllar. Se dice que el Poblano cobrará caro la insistencia de su compañera de partido, la senadora Adriana Dávila.

Cinco. También en Oaxaca, el operador de Moreno Valle –Diódoro Carrasco–, empujó la candidatura de Estefan Garfias –quien ayer fue electo como candidato amarillo–, de este modo, se espera que Garfias reciba apoyo del gobierno de Gabino Cué y del poblano Moreno Valle.

¿Todavía quedan dudas?