Gobierno no se detendrá en reconstrucción por elecciones: Peña Nieto

La Otra Opinión |
17-10-2017 01:46 PM

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con periodistas en la residencia oficial de Los Pinos, con el objeto de dar a conocer las acciones y situación actual tras los sismos de septiembre y que afectaron a mayor escala a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y a la capital del país.

El primer mandatario fue claro al decir que el gobierno no detendrá las labores de reconstrucción por la cercanía de las elecciones.

Acompañado de los titulares de la Sedatu, Rosario Robles; de la SEP, Aurelio Nuño; de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro; y de Hacienda, José Antonio Meade, explicó el plan de acción a seguir ante esta tarea que "no es fácil".

Durante el informe a los medios de comunicación, el primer mandatario en conjunto a los funcionarios federales, aseguraron que el Plan Mx fue diseñado con el objeto de coordinar todos los planes para ayudar a la población.

En su reporte, los datos a destacar son los siguientes:

- Son 1.3 millones de litros de agua entregados hasta la fecha; mientras que 3 mil 100 casas de campaña y 3 mil más se recibieron a través de ayuda internacional.

- Más de 1.8 millones de casas y comercios fueron afectados por los cortes de luz. Cinco millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, misma que fue restablecida 18 horas después del sismo en 90 por ciento.

-Tres mil 812 Pymes fueron afectadas, por lo que se otorga un subsidio de 10 mil pesos por negocio, es decir, 2 mil 783 millones de pesos serán repartidos por el Instituto Nacional del Emprendedor.

- La infraestructura en hospitales funciona al 98%, no hay brotes epidemiológicos y se han atendido psicológicamente a más de 53 mil personas tras los sismos.

- El número final de escuelas dañadas es de 16 mil 136; medio millón de alumnos de casi 3 mil escuelas serán reubicados. Será el 1 de diciembre cuando concluya la reparación en planteles con daños menores; por otro lado, el 6 del mismo mes iniciarán las obras de reconstrucción total.

- Fueron dañados mil 821 inmuebles culturales, el mayor número corresponde a Puebla, Oaxaca y Morelos. Se buscarán fondos de la Unesco para el rescate del patrimonio cultural en México.

Durante el encuentro, el titular de Hacienda confirmó que los únicos partidos que renunciaron a sus prerrogativas por lo que resta del año son el PRI y el PVEM.

En tanto, el presidente Peña Nieto aseguró que el gobierno federal no se detendrá en la reconstrucción por razones políticas o por el proceso electoral que está en marcha. “Es condenable quienes quieran ver razones electorales”, señaló.

En otros temas, el presidente indicó que sería saludable debatir sobre la eliminación de los legisladores plurinominales y la disminución del financiamiento público.

Dijo también que tiene interés en tener un fiscal general “carnal” y criticó a quienes han pretendido lucrar con el llamado “pase automático” de procurador a fiscal.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras