Gobierno e IP, tan cerca pero tan lejos de soluciónal conflicto magisterial

Luego de la reunión que sostuvo la noche de este martes Miguel Ángel Osorio Chong,secretario de Gobernación, con líderes de las cámaras empresariales, el desencuentro entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada, luce al mismo tiempo tan cerca y tan lejos de solucionarse.

En semanas pasadas, las cámaras y confederaciones empresariales manifestaron su inconformidad ante la incapacidad de las autoridades para evitar los bloqueos de la CNTE que causan afectaciones económicas millonarias en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México. Los empresarios amenazaron con no pagar impuestos, e incluso presentaron un recurso de amparo en contra del Gobierno por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones.

Y es que tras la reunión de este martes, el acercamiento podría ser para subsanar una relación que amenaza con fracturarse. Ahí, Osorio garantizó a los empresarios que es cuestión de días para que la negociación por la vía del diálogo dé resultados y los bloqueos sean retirados en su totalidad.

Sin embargo, las posturas de ambas partes no terminan por acercarse del todo. Enrique Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Gustavo Hoyos, líder de la Coparmex son enfáticos al señalar que el Gobierno debe hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario. Además, Hoyos sostiene que si bien el empresariado no es enemigo del Gobierno, tampoco será cómplice “de la impunidad que suscitan sus omisiones”, por lo que seguirán adelante con la demanda interpuesta en contra de las autoridades.

Así, la reunión entre Segob y empresarios sería un acercamiento, pero también se atestigua un alejamiento en las posturas acerca de cómo solucionar el conflicto.

Por un lado, el Gobierno recurre al diálogo porque no está dispuesto a asumir el costo político de la represión; en contraste, los empresarios instan al Gobierno a usar la fuerza pública para hacer valer el Estado de Derecho y, de paso, también sus intereses privados.

Otro conflicto que también parece estar tan cerca y tan lejos de resolverse es el que podría ser el trasfondo de los bloqueos: el del Gobierno con el magisterio en torno a la aplicación de la Reforma Educativa. La promesa de Osorio de que los bloqueos serán retirados pronto podría ser un indicio de que las negociaciones avanzan. Sin embargo, el secretario de Gobernación no estableció plazo alguno, y no está claro si la solución al problema de los bloqueos aportará a la solución del problema de la educación.

Entonces, ¿el conflicto está por solucionarse o va para largo? ¿el fin de la presión de la iniciativa privada y de las movilizaciones de la CNTE está cerca o lejos?