Gobernadores electos: afrentas al Sistema Nacional Anticorrupción

En el contexto de la reciente promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de la renovación en la dirigencia de algunos partidos políticos, este miércoles nueve estados del país sufrieron un golpe de realidad a propósito de los retos que enfrentan en materia de transparencia.

El portal de noticias 24 horas informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió –en sus auditorías– que nueve de los 12 gobernadores electos el 5 de junio ocultaron parte de los gastos de campaña en plataformas digitales.

De acuerdo con la nota referida, el INE descubrió en sus auditorías que el monto total de los gastos ocultados por los gobernadores electos es de 9.1 millones de dólares.

Este hecho es un duro golpe para los gobernadores en cuestión, ya que iniciarán sus mandatos con un déficit de credibilidad. Además, es un golpe para el Sistema Nacional Anticorrupción y para los partidos que buscan limpiar su imagen, pues aumenta la percepción entre la opinión pública de que la corrupción está presente en todos lados.

En esta lógica, Enrique Ochoa Reza enfrentará su primera gran prueba al frente del PRI. Tendrá que demostrar que tiene la intención de cumplor lo que prometió en su toma de posesión: llamar a los funcionarios públicos pertenecientes al partido a rendir cuentas y –en su caso– sancionar a quienes no lo hagan. Y es que cuatro de los nueve gobernadores electos que ocultaron sus gastos en plataformas digitales son priístas: Alejandro Murat –quien obtuvo la victoria en Oaxaca– omitió 213 mil 43 pesos en su declaración de gastos de campaña. Omar Fayad Meneses –gobernador electo de Hidalgo– omitió declarar 1 millón 423 mil 76 pesos invertidos en publicidad en plataformas digitales. Por su parte, los gobernadores electos de Sinaloa –Quirino Ordaz Coppel– y de Zacatecas –Alejandro Tello– no reportaron 2 millones, 224 mil 893 pesos y 818 mil 103 pesos respectivamente por el mismo concepto.

Para el PAN las cosas no son distintas. Luego de que su dirigente, Ricardo Anaya, afirmó que los panistas que triunfaron el 5 de junio gobernarán con honestidad y decencia –e incluso los motejó como “nuevos héroes de la democracia”–; cinco de los gobernadores electos que ocultaron gastos de campaña están relacionados con el blanquiazul. Tres de ellos fueron candidatos del partido: José Antonio Gali –quien ganó la elección en Puebla– omitió declarar 2 millones 505 mil 623 pesos; Martín Orozco –triunfador en Aguascalientes– no declaró 299 mil 426 pesos; y el vencedor en Tamaulipas, Francisco Javier García, ocultó gastos por un monto de 756 mil 299 pesos.

Los otros dos gobernadores electos involucrados en el escándalo también fueron candidatos del PAN, aunque en coalición con el PRD. Se trata de José Rosas Aispuro, de Durango, quien omitió declarar 1 millón 92 mil 605 pesos y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, quien no reportó inversión por publicidad en plataformas digitales cuando en realidad gastó 210 mil 237 pesos en ese rubro.

Es así que a tan sólo un día de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, los partidos y sus funcionarios ya tienen explicaciones que dar. ¿Serán satisfactorias y acordes con las medidas anunciadas ayer?