Gaviño responde a los usuarios del Metro

Durante una charla con La Otra Opinión, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, respondió algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios. Por ejemplo:

  • El costo real del boleto del Metro es de 13 pesos. El gobierno capitalino subsidia ocho pesos por cada viaje.
  • Si el servicio del Metro se privatiza, el gobierno dejaría de subsidiar y el boleto sería mucho más caro.
  • Por seguridad, no es posible colocar botes de basura en los andenes del Metro. Es posible que algunos los utilicen para ocasionar desmanes y otros podrían usarlos para tirar la basura de sus casas.
  • Para esta temporada de lluvias, el Metro no tendrá inundaciones pues se han limpiado todos los cárcamos de bombeo y están preparados para evitar contingencias.
  • Al día de hoy se han recaudado 6 mil millones de pesos con el aumento a la tarifa. Esos recursos se destinaron a un fideicomiso especial.
  • Con estos recursos se aseguró un fideicomiso –por 6 mil millones de pesos–, que permitirá la compra de 85 nuevos trenes.
  • Antes que concluya este gobierno, se habrán comprado entre 10 y 15 trenes para la Línea 1 del Metro, la segunda más utilizada.
  • Para combatir el calor en esta temporada, se han colocado ventiladores con aspersores y se arreglan los ventiladores que se encuentran al interior de los vagones. Para finales del año, todos los ventiladores del Metro estarán funcionando.
  • Todos los días, el Metro –los trenes, andenes y torniquetes–, se entregan en condiciones óptimas en punto de las cinco de la mañana. Sin embargo, los usuarios tiran basura y ensucian las instalaciones.
  • El flujo de trenes es constante pero, en caso de incidentes, fallas o accidentes, el avance de los trenes se complica.
  • La mejor solución para combatir a los vagoneros, es dejar de comprarles. Por más que la autoridad los retire y los multe, si los usuarios consumen sus productos, es imposible que desaparezcan.
  • Es imposible que el Metro funcione 24 horas al día porque no existe la infraestructura adecuada. En otros países hasta existen tres vías para que circulen los convoyes; en esa lógica, es posible dar mantenimiento a unas mientras operan otras. En la Ciudad de México sólo existe una vía y es necesario detener el servicio para darle mantenimiento.