Gaseros “abusivos” e inconformes

Aunado al último gasolinazo y al incremento en las tarifas eléctricas para altos consumidores,  este miércoles bajó el precio del gas LP hasta en un 10 por ciento en los precios máximos. Quedó en 11.55 pesos por kilogramo al reducirse 1.28 pesos.

Aunque la baja en los precios del gas es una excelente noticia para los ciudadanos, los gaseros protestaron y señalaron que esta “baja forzada” puede poner en riesgo la distribución. Asimismo, los gaseros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), consideraron improcedente la disminución anunciada por el Gobierno federal porque afecta la competitividad.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó que la medida busca inducir mayor competencia en el sector del gas LP y que “las disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para los hogares mexicanos”.  

Ante la inconformidad de los gaseros, la Secretaría de Energía (Sener) también les replicó. Les dijo a los “gaseros abusivos” que cometen abusos pues estaban ganando en utilidades hasta tres veces sus costos.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que la libre importación del gas LP permitió reducciones muy importantes en los costos y que el Gobierno federal detectó que es diferencia no se estaba transfiriendo a los consumidores.

Ante todo esto, también se espera que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esté atenta porque se habla de que únicamente una empresa bajó el precio a los consumidores.