Garantizar igualdad a mujeres, mayor desafío en Siglo XXI: Cordero

La Otra Opinión |
07-11-2017 03:02 PM

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que se han fortalecido las instituciones y dirigido recursos para asegurar la igualdad de género, pero existen desafíos que se tiene que abatir para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así como para eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas.

Al inaugurar el Seminario Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos, asentó que existen dos retos que enfrentan las mujeres: garantizar un trato igualitario para contar con independencia económica y el reconocimiento de su trabajo, y facilitar su acceso a espacios de toma de decisiones en la Administración Pública y los órganos autónomos.

Cordero Arroyo dijo que en el Senado de la República se han hecho importantes esfuerzos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: se aprobó la integración paritaria de las candidaturas al Congreso de la Unión, “con lo que seguiremos avanzando hacia una integración 50-50” en este órgano legislativo.

Aunque los números son positivos en la integración de mujeres en el nivel superior de educación, “vemos resultados preocupantes en materia de igualdad, de salarios, ingresos y participación de mujeres en gabinetes de gobierno en los tres niveles de gobierno.

Destacó que las mujeres se insertan en el mercado laboral en desventaja, en empleos precarios y de menor remuneración, por lo que “resulta lamentable que 17 años de este tercer milenio, las mujeres sigan siendo relegadas a un plano secundario en el mundo laboral y sufran discriminación tan sólo por ser mujeres”.

Como parte de su diagnóstico, el senador refirió que en 2016, el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años había sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, lo que significa que dos de cada tres mujeres en México han sido violentadas.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras