Garantizada L12… el GDF va por el resto del sistema

Este domingo –luego de 20 meses de trabajos–, el gobierno del Distrito Federal reabrió las seis estaciones de la Línea 12 del Metro que seguían cerradas.

Según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el servicio de esta Línea no se volverá a suspender. Eso sí, a partir de ahora, el gobierno está obligado a invertir 180 millones de pesos al año para mantener funcionando esta línea.

No está de más recordar que, En marzo de 2014, se suspendió el servicio en 11 estaciones de la llamada Línea Dorada. Y según se dijo, la línea 12 se construyó con diez meses de retraso y costó 9 mil 222 millones de pesos extra, más del 50 por ciento del monto original.

En entrevista para La Otra Opinión, el director del Metro Jorge Gaviño, confirmó que habrá que dar mantenimiento especial a la también llamada Línea Dorada.

Sin embargo, Gaviño también dijo que ahora que el la Línea 12 operará de manera óptima, el gobierno capitalino atenderá el resto del sistema de transporte.

Es decir, la dirección del Metro intentará revertir el desgaste de 46 años de operación.

En algunos casos, explicó Gaviño, todavía circulan vagones de hace medio siglo. Por ello, la autoridad del Distrito Federal invertirá 30 mil millones de pesos en recuperar trenes, en comprar nuevos vagones y en renovar las vías y túneles por las que circula el Metro.

Hasta ahora, concluyó Jorge Gaviño, el GDF ha renovado 85 trenes. Y dentro de tres años, habrán dado mantenimiento a todos los vagones del Metro. De modo que, buena parte de este trabajo lo cosechará la próxima administración.

En esta lógica, dijo el director del Metro, muy pronto se verán las mejoras. Después de todo, será necesario revertir el efecto de muchos años de descuido.