Frente “de cuates” se reparte el pastel de los estados

La Otra Opinión |
07-09-2017 02:32 PM

De cara a las elecciones del 2018, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron este martes ante el INE el Frente Ciudadano, el cual --de no pasar algo extraordinario-- se convertirá en una alianza electoral en noviembre próximo.

Dicho frente --que de ciudadano no tiene nada-- apuesta por competirle al PRI y a Morena en las elecciones federales y estatales del próximo año.

De los nueve estados de la República que tendrán comicios en 2018 para elegir gobernador o en su caso jefe de Gobierno como en la Ciudad de México, son cinco los que concentran el mayor número de votantes a nivel nacional; CDMX, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Michoacán con casi 24 millones de posibles votantes registrados de manera conjunta.

Actualmente estas entidades están gobernadas por la oposición (PAN y PRD) y los dirigentes nacionales de estos partidos, más el de MC, Dante Delgado, ya se preparan para la designación de candidatos a gobernador.

De acuerdo a la información generada hasta el momento por diversos medios nacionales, el acuerdo para la conformación del Frente contempla que cada partido postule candidato a gobernador en donde ejerza el poder de las nueve entidades en donde habrá elecciones.

Así, el PAN pondría candidato en Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán, gobernado actualmente por el PRI.

El PRD pondría candidatos en Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Michoacán y Chiapas, gobernado actualmente por el PVEM. Y MC pondría al candidato en Jalisco.

En esta repartición es clave el caso de las cinco entidades que concentran el mayor número de posibles votantes, de los cuales, la de mayor padrón electoral, la Ciudad de México, está en manos del PRD.

La conformación de alianzas PAN-PRD-MC a nivel estatal afectará el desempeño de los comicios a nivel federal, por lo que la contienda por la Presidencia de la República se le complicará aún más al PRI y a Morena.

 

Tags: