“Frente de cuates”, con diferencias desde el origen

La Otra Opinión |
12-09-2017 12:19 PM

A pocos días de que los líderes nacionales del PAN, PRD y MC presentaran ante el INE al “Frente Ciudadano por México” de cara al 2018, el árbitro electoral llamó a rectificar errores en el registro, luego de que los partidos que conforman la alianza no se pusieron de acuerdo ni con el nombre.

Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado tendrán que resarcir varios errores esta semana, ya que de no hacerlo, el Frente tendría problemas jurídicos para su transformación en una alianza electoral.

Entre los errores que el INE pidió rectificar se encuentran:

1.- PRD registró el bloque como Frente Amplio Democrático; PAN y MC como Frente Ciudadano por México. ¿Cómo se llama en realidad? ¿El sol azteca solicitó la conformación de un frente distinto?

2.- El PAN aseguró que el Frente fue avalado en sesión extraordinaria de su Comisión Permanente, pero fue en sesión ordinaria.

3.- A Movimiento Ciudadano le faltó una firma en los documentos que blanquiazules y perredistas signaron. Y es que la dirigencia nacional de MC recae formalmente en varias personas, que son Juanitos de Dante Delgado.

La derecha e izquierda mexicana... Ni en algo tan simple como los puntos anteriores pudieron ponerse de acuerdo. Bien dicen los que saben que lo que mal empieza, mal acaba.

Ante la premura y necesidad del registro ante el INE para opacar los señalamientos de enriquecimiento hacia el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y apurar la designación de Barrales o de Monreal para poder lanzarse por la jefatura al Gobierno capitalino, ahora los tres partidos políticos tendrán un plazo de 10 días para corregir.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, aseguró que lo anterior es un problema de forma y no de fondo, por lo que dijo que el Frente no está en riesgo ante la autoridad electoral.

Menos mal que el bloque conformado por estos tres partido no corre peligro; pero, ¿México? Si no se ponen de acuerdo en esto, de llegarse a confirmar el Frente en noviembre próximo, ¿qué esperar del PAN-PRD-MC rumbo al 2018… o en el poder?

En el fondo, las pifias detectadas por el INE son una muestras de que en realidad, cada uno de los firmantes va por su lado y cada uno de ellos busca llevar agua a su molino político.

 

Tags: