“Frente Ciudadano” se echa para atrás con #FiscalCarnal

La Otra Opinión |
12-09-2017 06:20 PM

Ahora resulta que el Frente Ciudadano por México no se oponía al “pase automático” del Procurador a la Fiscalìa General de la República: se oponía --y se opone-- a la posible designación de Raúl Cervantes como Fiscal, que no es lo mismo.

Una cosa es rechazar que sea el presidente quien designe a un Fiscal “a modo” y otra muy diferente es vetar a una persona, con nombre y apellido, y negarle el derecho legítimo que tiene a concursar por el cargo.

Como quedó demostrado este martes, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano apuestan por lo segundo.

La semana pasada, estos partidos paralizaron a la Cámara de Diputados y chantajearon al PRI, condicionando la instalación de la Mesa Directiva a la eliminación del “pase automático”. Pero luego de haber obtenido el compromiso por parte del tricolor, el “Frente” modificó las reglas del juego.

El acuerdo que destrabó la parálisis legislativa era que el PRI presentara en la Cámara Baja una iniciativa “en el mismo sentido” que la enviada al Senado desde noviembre pasado por el presidente, Enrique Peña Nieto. Es decir, con la propuesta de que el Procurador en funciones ya no se convirtiera automáticamente en Fiscal, sino que fuera el Senado el que organizara un proceso de selección en el que el Procurador no estaría impedido a participar.

Sin embargo, este martes, cuando el tricolor cumplió y presentó esa iniciativa para ser votada fast track, los partidos del Frente se echaron para atrás y votaron a favor de turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales --lo cual provocará que la discusión se prolongue--.

El pretexto del Frente es que era necesario escuchar las propuestas de un grupo de más de 300 organizaciones representadas por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, que acudieron este martes ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para entregar sus iniciativas.

Pero en el fondo, el motivo es que el Frente quiere una reforma al decimosexto transitorio constitucional que prive a Raúl Cervantes de toda opción de concursar por la titularidad de la Fiscalía.

Antes de la votación que llevó la iniciativa del PRI a la Comisión de Puntos Constitucionales, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, lo había dicho con todas sus letras: como la propuesta del PRI no elimina la posibilidad de que Cervantes se postule al cargo, su objetivo será lograr una reforma que prohíba al procurador participar en el proceso de designación.

La cuestión es: ¿qué tan adecuado resulta legislar con dedicatoria a una sola persona?

Lo cierto es que la reforma que enviò Peña al Senado el año pasado y la que presentó el PRI este martes sí resuelve el problema del #FiscalCarnal, pues PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y todos los partidos que se opongan a la designación de Cervantes podrían votar --a través de sus bancadas en el Senado-- en favor de algún otro aspirante que se postule a la Fiscalía; es decir, a favor de alguien sin nexos con el presidente o con el tricolor.

Entonces, ¿Por qué se oponen a esa iniciativa los partidos del Frente? ¿Querrán colgarse alguna medalla que no les corresponde y evitar que la iniciativa que tire al #FiscalCarnal sea emanada del PRI o de Presidencia?

 

Tags: