Frente Amplio, triunfo político de Mancera

La Otra Opinión |
05-09-2017 11:56 AM

Llamó mucho la atención la imagen del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en primera fila participando activamente en el Consejo Nacional del PRD el pasado domingo.

De entrada, llamó la atención que Mancera ocupara un lugar preponderante en las deliberaciones de un partido en el que no milita.

La participación de Mancera en ese Consejo Nacional fue la metáfora del papel que el jefe de Gobierno ha jugado en la conformación de un frente amplio electoral, que incluya al PRD y al PAN, única vía para cerrarle el paso al morenista Andrés Manuel López Obrador.

Se puede decir, sin riesgo de exagerar ni de sobrevalorar, que la creación de este frente, cuya carta de intención fue entregada este martes en el INE, es un triunfo político de Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno empezó a tejer esta singular alianza desde el momento en que operó políticamente para colocar en la dirigencia nacional del PRD a quien era su secretaria de Educación, Alejandra Barrales.

Desde entonces se iniciaron las negociaciones con las cúpulas del PAN para proyectar una alianza en la que ambos partidos compitieran juntos al menos por la Presidencia de la República y por la Jefatura de Gobierno de la capital.

El PAN pondría al candidato a la Presidencia y el PRD al correspondiente a la capital, lo que le garantizaba a Mancera la continuidad de su gobierno, a través de Barrales, en lugar de entregar la plaza a Morena.

Contra el golpeteo de todo tipo, Mancera y su equipo de operadores, encabezados por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, se mantuvieron firmes y lograron avanzar lo suficiente como para que en este momento la alianza opositora empiece a ser una realidad.

Que el frente se convierta en una alianza electoral formal ya en el proceso electoral en puerta, aún dependerá de muchos factores, entre ellos el que en el PAN se pongan de acuerdo sobre quién será su candidato o candidata. Ese candidato panista sería a su vez el candidato del Frente Ciudadano.

Pero aún en el supuesto de que el PAN decidiera a la mera hora ir por su cuenta, el frente ciudadano se mantendría con el PRD, MC, organizaciones de izquierda y posiblemente algunos aspirantes independientes. Y el candidato natural para una coalición de este tipo sería Mancera.

Aún está pendiente la definición que tome sobre su futuro político Ricardo Monreal, quien en determinado momento, si se adhiere al Frente, le podría generar muchos votos de la capital al candidato presidencial.

 

Tags: