Fox, señor, ya siéntese

El que no midió sus palabras con el matrimonio Calderón-Zavala fue el exmandatario Vicente Fox.

En entrevista para un medio argentino, el guanajuatense declaró que se vomita en cualquiera que mete a la familia en en el negocio de la política y que por eso Felipe Calderón no “le cae”.

“Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito”, dijo Fox.

Eso sí, el primer presidente panista aclaró que Margarita Zavala podría ser una gran líder.

“No creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas”, añadió el exmandatario.

Asiduo a declarar sobre cualquier cosa que le pregunten, Vicente Fox dijo que Margarita Zavala tendría muchas posibilidades de ser presidenta pero consideró que “no pasará la aduana interna del PAN”.

Cosa curiosa, todo indica que Vicente Fox ya se le olvidó que cuando ocupó la presidencia de la República –de 2000 a 2006–, su esposa Martha Sahagún –entonces vocera– fue una de las verdaderas protagonistas del mandato foxista. Incluso la señora Sahagún se apuntó para suceder a su marido.

Afortunadamente, a pesar de que Vicente Fox –igual que Felipe Calderón– impulsó a su esposa rumbo a la presidencia, la señora Sahagún no “pasó la aduana panista”. Aún así, Fox advirtió que al terminar su sexenio le gustaría entregarle la banda presidencial a una mujer.

Más aún, Martha Sahagún mostró su intenciones de pasar de primera dama a presidenta de México. En alguna ocasión, la exvocera declaró que no fue candidata porque no quiso.

Dirán algunos que a Vicente Fox ya “se le va la onda” pues en los últimos días anda muy resentido con Acción Nacional –partido que lo hizo presidente–; ha atacado a Andrés Manuel López Obrador; le ha declarado la guerra a Donald Trump; ha dicho que Margarita Zavala es la única con posibilidades reales de llevar al PAN de vuelta a Los Pinos; y ha hecho campaña a favor del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Será que al exmandatario le falta la droga del amor o tal vez olvidó tomar su Prozac? Al paso que va, no sería extraño que Vicente Fox promueva el voto a favor de un partido contrario al que le dio el poder.