#FiscalCarnal: ¿El PRI contra Peña Nieto?

La Otra Opinión |
06-09-2017 05:11 PM

Desde hace casi 10 meses, la solución al conflicto del #FiscalCarnal está alcance de la mano. Y no gracias al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya --quien de hecho aprobó el llamado “pase automático” del que ahora reniega-- sino a través de una iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, que ha sido congelada en el Senado.

Desde el 28 de noviembre de 2016, Peña Nieto envió a la Cámara Alta una iniciativa que proponiendo que el Procurador continúe en funciones sólo hasta que el propio Senado designe al Fiscal General.

Dicho de otro modo, el presidente propuso eliminar el “pase automático” y sustituirlo por un proceso de selección a cargo del Senado, mismo en el que --eso sí-- Raúl Cervantes no estaría impedido para participar.

Sin embargo, la iniciativa --que de haberse procesado en su momento podría haber evitado los conflictos y polémicas que hoy se viven-- fue ignorada.

Irónicamente, hay quienes ahora piden descongelar la iniciativa presidencial como antídoto para contrarrestar la parálisis legislativa que se ha producido luego de que el bloque PAN-PRD-MC tomó la oposición al “pase automático” como bandera política.

Por ejemplo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que lo que el Congreso tiene que hacer es aprobar la iniciativa del presidente para modificar el transitorio que aprobaron diputados y senadores, y de ese modo “quitarse de todo el alegato que se ha venido generando en los últimos días”.

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, pidió al líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, analizar y estudiar la iniciativa presidencial en la Cámara Alta como “muestra de buena fe” para destrabar la parálisis legislativa.

Sin embargo, en una línea contraria a las peticiones de sus correligionarios --incluído el mismísimo presidente--, Gamboa respondió que por encima del tema del Fiscal existen otros temas prioritarios para el Senado, como la ratificación del Comisionado del IFT, la glosa del informe de gobierno y la Ley de Ingresos. E incluso afirmó que el Senado está en su derecho de mantener tal cual le Ley de la Fiscalía si así lo decide.

La pregunta es: ¿Por qué el coordinador parlamentario del PRI en el Senado se niega a dar entrada a una propuesta enviada por Enrique Peña Nieto, incluso cuando así se lo solicitan el Secretario de Gobernación y el coordinador tricolor en la Cámara de Diputados? ¿Por qué no se procesó la iniciativa desde que fue enviada en noviembre?

Por lo pronto, en temas electorales, el PRI deberá cuidar que --si llega a darse-- la eliminación del “pase automático” no luzca como una victoria política de Ricardo Anaya, sobre todo cuando el que reaccionó antes al descontento por el #FiscalCarnal fue el gobierno federal.

 

Tags: