¿Fiscal electoral morenista?

José Contreras |
05-05-2017 10:10 AM

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se encuentra ante un gran dilema: ¿Se atreverá a ejercer acción penal en contra de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez,  aunque ello represente traicionar a quienes lo encumbraron?

O le dará largas a la denuncia presentada el pasado 27 de abril por el PAN en contra de Delfina por los posibles delitos derivados del descuento del sueldo de los trabajadores de Texcoco para financiar una organización política y al Partido Morena.

Durante la segunda mitad del 2014, Santiago Nieto Castillo fue promovido ante senadores para ocupar la titular de la Fepade --que estrenaba nuevas facultades--  por el ex consejero del INE Jaime Cárdenas García, un personaje muy cercano a Andrés Manuel López Obrador.

El propio Cárdenas presentó a Nieto Castillo ante el coordinador de la bancada del PT en el Senado, Manuel Bartlett, --otro entusiasta obradorista-- quien aceptó impulsarlo como titular de la Fepade.

La bancada del PRD hizo suya la propuesta de Jaime Cárdenas y las bancadas del PRI y del PAN aceptaron, ya que, en apego al sistema de cuotas que impera en el Poder Legislativo, al PRD le tocaba poner al fiscal.

Antes de ser nombrado titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo trabajó como asesor especial de la bancada del PRD, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales, situación que tanto el partido como el prospecto a fiscal ocultaron durante el proceso de nombramiento.

Fue tal el descaro al ocultar esta relación, que cuando Santiago compareció ante comisiones del Senado como aspirante a la Fiscalía, todavía era asesor de la bancada del PRD.

Y aquí ya nadamás es cosa de atar cabos. El coordinador de la bancada del PRD en el Senado cuando Santiago Nieto Castillo era súper asesor era Miguel Barbosa Huerta, ahora un flamante neoobradorista.

¿Y qué hace actualmente Barbosa? Es el promotor del voto a favor de Delfina Gómez en el municipio de Nezahualcóyotl.

Hay que decirlo con claridad: Santiago Nieto Castillo le debe el cargo a quienes en este momento son compañeros de partido de la candidata que está denunciada por la posible comisión de delitos electorales.

Y aquí el dilema para el titular de la Fepade: ¿Se atreverá el fiscal a ejercer acción penal en contra de Delfina y así morder la mano de quienes lo llevaron al Senado como súper asesor y luego lo hicieron fiscal?

Por lo pronto, al titular de la Fepade no se le ha visto actuar en el caso Delfina con la misma celeridad que lo ha hecho con el de Eva Cadena. A Eva la citó de inmediato. Respecto a Delfina ha guardado silencio.

Si el titular de la Fepade se deja llevar por la gratitud hacia quienes lo encumbraron y envía a la congeladora la denuncia contra Delfina Gómez sentará un muy mal precedente y generará una gran desconfianza respecto su actuación de cara a la sucesión presidencial del 2018.

OFF THE RECORD

**LETALIDAD IMPERFECTA

Ayer, cuatro militares perdieron la vida durante un enfrentamiento con ladrones de combustible en Puebla.

Los militares se enfrentaron a delincuentes fuertemente armados que usaron a mujeres y niños como escudo.

El enfrentamiento dejó un saldo de diez muertos, cuatro de ellos militares.

Quizá eso deje un poco tranquilos a los académicos a quienes tanto les irrita la “letalidad perfecta” lograda en otros operativos.

**MUERTE EN CU

Las autoridades de la UNAM se tardaron 12 horas en dar a conocer que en los jardines de la Facultad de Química había aparecido el cadáver de una mujer.

Todo parece indicar que el asesinato no fue cometido ahí y que los agresores solo usaron el campus para deshacerse de él.

Pero al intentar ocultar los hechos, las autoridades de la UNAM solo generaron suspicacias.

Como dijera el clásico: ¿Pero qué necesidad?

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: