¿Financia Morena a CNTE con dinero público?

A la vista de todos, la CNTE y Morena mantienen una relación por conveniencia. La Coordinadora necesita apoyo para recuperar los privilegios que la Reforma Educativa le arrebató. A su vez, López Obrador se beneficia cada vez que alguna coyuntura desestabiliza al gobierno. Por eso, mientras Morena ve en la alianza con la CNTE una oportunidad para acarrear votos, los dirigentes del magisterio ven la posible victoria de López Obrador en 2018 como una oportunidad para acceder a cargos públicos o a recursos para su financiamiento.

Por ello, no es de extrañar que en este 2016 se haya visto a miembros de Morena engrosar las filas de la CNTE en sus movilizaciones. Juntas, ambas organizaciones han establecido una cantidad sin precedentes de bloqueos y plantones, y han realizado marchas que afectan vialidades y comercios en todo el país. Pero ¿cómo financian sus actividades estos grupos? ¿Cómo pueden mantenerse en las calles por tanto tiempo y aparecer en tantos lugares?

Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo las mismas preguntas, descubrió que Rubén Núñez –secretario de la sección 22 de la CNTE– obtenía recursos para el financiamiento de las marchas y movilizaciones de la Coordinadora a través de la celebración de convenios ilícitos. En junio de 2015  la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la CNTE en Oaxaca. Sin embargo, a pesar de que mañana se cumplirá un año de que el gobierno cortó a la Coordinadora la presunta fuente de su financiamiento, el magisterio disidente jamás dejó de movilizarse. Entonces, ¿quién mantiene a la CNTE en movimiento? La respuesta la podrían tener sus aliados lopezobradoristas.

Morena es el partido que ha tenido mayor crecimiento en lo que a financiación pública se refiere. Cuando el partido presidido por López Obrador obtuvo su registro en 2014 recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) un monto de 33 millones 185 mil 595 pesos. Para 2015 –año de comicios federales– la cantidad creció hasta los 105 millones 166 mil 782 pesos.

A pesar de que en 2016 la cantidad de dinero que el INE entregó a los partidos disminuyó –debido al ajuste del financiamiento público con base en el salario mínimo y la depuración del padrón electoral–, Morena recibió un total de 381 millones 820 mil 920 pesos. Esta cantidad colocó al partido de López Obrador como el cuarto partido nacional con mayores ingresos. Eso sí, Morena se quedó lejos de la cantidad más alta: más de un billón de pesos otorgados al PRI.

Lo anterior es relevante porque –como se documentó hace días en La Otra Opinión–, los diputados de Morena no sólo han acompañado a la CNTE en sus movilizaciones; también han puesto dinero de su salario para financiar las actividades de la Coordinadora. El pasado lunes los 20 miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados juntaron 100 mil pesos para mantener los plantones y bloqueos sostenidos por el magisterio disidente en Oaxaca.

A tres años de su creación, Morena ha recibido del INE 520 millones 173 mil 297 pesos. Por ello, y en vista de su relación con el magisterio disidente, no sobra preguntar, ¿será que la CNTE se beneficia más que los propios votantes y simpatizantes del partido por el financiamiento público que recibe Morena?