Fepade: ¿“balazo en el pie” de la oposición?

La Otra Opinión |
14-11-2017 12:55 PM

Los partidos de oposición en el Senado se dieron un “balazo en el pie” cuando la semana pasada reventaron la sesión en que se votaría la convocatoria para ocupar el puesto de Santiago Nieto como titular de la Fepade.

La votación de la convocatoria se aplazó para este martes, cuando --según los Senadores Luis Sánchez y Alejandro Encinas-- el PRI intentará modificar la convocatoria para abrir las puertas a la designación de un fiscal electoral más que “a modo”.

Y es que en la convocatoria original acordada por la Junta de Coordinación Política del Senado el pasado jueves, se incluía un “candado” para evitar que concursaran por el cargo aquellos que hayan ocupado un cargo de dirección partidista o hayan sido candidatos de algún partido a cargos de elección popular en los últimos seis años.

Pero según detalla Georgina Morett en su columna en el periódico El Financiero, antes de que se suspendiera la sesión del jueves por falta de quórum, el senador “independiente Manuel Cárdenas logró que se incluyera una reserva a ese punto, apoyado por los “rebeldes del PAN”, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y José María Martínez, quienes se pronunciaron por hacer la convocatoria “menos restrictiva”.

El coordinador de la bancada perredista, Luis Sánchez, indicó este lunes que los “rebeldes del PAN” quieren hacerle el “trabajo sucio al PRI” que podría postular a algún ex candidato o dirigente de su partido para ocupar la titularidad de la Fepade.

Suponiendo que así fuera; que los “rebeldes del PAN” y el senador Manuel Cárdenas se alíen con el PRI en la sesión de este martes; y que juntos logren quitar los candados de la convocatoria... a quien Sánchez y compañía tendrían que reclamarle es a las propias bancadas del PAN, del PRD, y sobre todo de Morena.

Si se hubieran presentado a votar el pasado jueves el acuerdo de la Jucopo --que incluía los candados--, la reserva presentada por Cárdenas y Lavalle tal vez no hubiera sido incluída.

Sin embargo, la oposición se negó a votar el acuerdo de la convocatoria exigiendo que el Fiscal Electoral sea avalado mediante el voto abierto de los senadores, y no mediante el “voto secreto” que, si bien es cierto que impuso el PRI gracias a su mayoría en la Jucopo, también es cierto que es un método perfectamente válido, contemplado el reglamento.

Así que la decisión de PAN, PRD y Morena de negarse a aprobar la convocatoria la semana pasada podría resultar en un “balazo en el pie”. Claro está, si es que el PRI comete la torpeza de apoyar la postulación a la Fepade de alguien descaradamente cercano a su partido, lo cual sería también un “balazo en el pie” para el tricolor, que entregaría en charola de plata la bandera del “Fiscal electoral carnal” a PAN, PRD y Morena.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras