¿Feliz cumpleaños, PRD?

La Otra Opinión |
05-05-2017 02:05 PM

Este 5 de mayo se cumplen 28 años de la fundación del PRD, a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Muchos aseguran que el aniversario del Sol Azteca está lejos de ser una celebración, pues el partido atraviesa por una crisis que lo mantiene con presencia sólo en cinco estados: Michoacán, CDMX, Morelos, Tabasco y Oaxaca.

Por otro lado, en 2015 perdieron presencia en la capital del país, pues Morena les arrebató ocho delegaciones y en la ALDF dejaron de ser mayoría al quedarse con 15 curules de los 33 que tuvieron en la legislatura pasada; mientras tanto, en el Senado, luego de la salida de Miguel Barbosa, se quedaron con ocho legisladores.

No obstante, estas no son las únicas derrotas del PRD, aunque sí las más recientes, y es que el Sol Azteca fue creado con la intención de derrocar al PRI pero hasta la fecha no lo ha conseguido.

Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia de México en tres ocasiones y posteriormente Andrés Manuel López Obrador lo hizo dos veces. Es decir que en las cinco elecciones presidenciales que ha participado el PRD, sólo han tenido dos abanderados y ambos han salido derrotados.

Cabe señalar que esos dos abanderados --por no decir caudillos-- son los que en su momento dieron dirección al partido y por ello cuando estuvieron al frente de éste, no se contaba con una inminente crisis.

En cambio ahora que López tiene su propia plataforma y Cárdenas no forma parte del Sol Azteca la institución de izquierda se encuentra huérfana y sin sentido de orientación.

Próximamente se llevarán a cabo las elecciones internas para votar por el presidente nacional del partido y parece que no habrá acuerdos; sin embargo, el PRD está lejos de la muerte y la prueba de ello es la elección en el Estado de México, donde si bien su contendiente a la gubernatura, Juan Zepeda, no va a la cabeza, por lo menos ha logrado posicionar al partido en una competencia muy cerrada.

 

Tags: