¿Federico Arreola pronostica derrota de AMLO?

La Otra Opinión |
11-09-2017 06:48 PM

Una señal de alerta para Andrés Manuel López Obrador, es que ya es criticado hasta por uno de sus incondicionales en los medios de comunicación: el director del SDPNoticias, Federico Arreola.

En su columna de este lunes, Arreola asegura que el líder de Morena cometió un error al “humillar” a Ricardo Monreal.

A su modo, el director de SDPNoticas cuestiona la autenticidad de la encuesta a través de la cual Morena eligió a su “coordinadora de organización” en la Ciudad de México.

Dice estar seguro de que Claudia Sheinbaum sí ganó el supuesto ejercicio demoscópico. Sin embargo, matiza: “¿Monreal en tercer lugar? Esa no me la creo”.

De uno u otro modo, el cuestionamiento de Arreola es un reconocimiento de que la encuesta de Morena en la CDMX sí estuvo “cuchareada” para perjudicar a Monreal. Y según el director de SDPNoticias, eso fue un gran error, porque ha permitido al delegado de Cuauhtémoc “construir un escenario de fraude interno” que le servirá “para hacer una llamativa campaña electoral como candidato de otros partidos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.

Y vaya que si alguien sabe de construir una candidatura presidencial a través de la narrativa de un fraude, ese es Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo más interesante es el significado que Federico Arreola atribuye al error de AMLO.

Dice el columnista que “Andrés Manuel López Obrador sólo ha cometido dos errores en su vida”. Uno de ellos es, precisamente, haber “humillado” a Ricardo Monreal. Y el otro no haber ido al primer debate electoral previo a las elecciones de 2006.

Según él, la ausencia del tabasqueño en aquél debate permitió a Felipe Calderón acercársele y “doblarlo” --supuestamente-- “mediante técnicas de fraude”. Y en cambio, si AMLO se hubiera presentado, no habrían alcanzado las “trampas” para “quitarle la presidencia”.

¿Acaso insinúa que el segundo error de AMLO --“humillar a Monreal”-- tendrá las mismas consecuencias que el primero --faltar al debate en 2006--? ¿Habrá perdido el tabasqueño la presidencia al “cucharear” la encuesta para imponer a Claudia Sheinbaum?

Por lo pronto, el director de SDPNoticias reconoce que “los pocos o muchos votos que Monreal le quite a AMLO en 2018 van a contar”.

¿Habrá cometido López Obrador el error que le hará perder su tercera elección presidencial?

 

Tags: