Familia de Deschamps con denuncias, ¿y la de Duarte cuándo?

La Otra Opinión |
21-04-2017 05:37 PM

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a familiares de Carlos Romero Deschamps por haberse enriquecido de manera ilícita.

La denuncia fue una ampliación de la interpuesta el pasado 19 de octubre en contra del senador y líder sindical al que se le acusa de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El caso contrasta con uno similar de corrupción y lavado de dinero: el de Javier Duarte, quien con la ayuda de su esposa, Karime Macías, y otros parientes, desvió miles de millones de pesos del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con investigaciones de Animal Político, varios familiares de Macías ocuparon cargos de la administración de la entidad y otros sólo prestaron sus nombres para desviar recursos públicos.

Por ejemplo, Brenda Tubilla Muñoz, una de las primas de la ex primera dama, ocupaba un cargo en el DIF estatal a la vez que recibía millones de pesos --sin licitación-- para producir festivales en la región. No obstante ni ella, ni otros implicados en los desfalcos tienen órdenes de aprehensión.

Es entonces como la comparación entre el caso Deschamps y el caso Duarte se vuelve pertinente, y es que a pesar de las semejanzas sólo sobre algunos pesan denuncias.

A los parientes del senador se les acusa de haberse enriquecido con recursos que ingresaron al sindicato y de los cuales no se transparentó su destino.

En la lista de los implicados están los hijos de Romero Deschamps: Paulina Romero Durán, José Carlos Romero Durán y Alejandro Romero Durán; además de la hermana del señalado, Esther Romero Deschamps, y la cuñada del mismo, María Guadalupe Durán Limas.

Cabe señalar que a pesar de que una cosa son las denuncias y otra las órdenes de aprehensión, el hecho de que haya señalamientos consignados significa que se abrirá una investigación y cabe la posibilidad de que se ejerza la justicia; sin embargo, si no hay nada lo único que se ejerce es la impunidad.

 

Tags: