Falsa la vacuna contra la diabetes; aplauso a Cofepris

Así como no pocas veces criticamos el trabajo de nuestras instituciones, hoy debemos reconocer y aplaudir el trabajo de la Cofepris, que ha actuado a tiempo para detener la patraña de la “vacuna” contra la diabetes.

Hace unos días, la Fundación Vive tu Diabetes presentó una supuesta “vacuna” contra la diabetes. El fármaco no prometía curar la enfermedad, pero sí detener su avance y hasta revertir sus efectos sobre diversos órganos.

El anuncio parecía ser un parteaguas en la ciencia médica. Sin embargo, fue cuestión de horas para que se evidenciara que la “vacuna” no era más que uno de tantos “productos milagro” que, sin ninguna evidencia científica, dice lograr imposibles. O, si se quiere, que la supuesta vacuna era el vulgar engaño de unos vividores que se hacen pasar por fundación.

La Cofepris intervino y, por diversos medios electrónicos, ha alertado a la población sobre el embuste. De acuerdo con las autoridades, “la vacuna autohemoterapia contra la diabetes (…) no ha presentado el protocolo clínico para evaluar la calidad y seguridad del supuesto biológico, ni cuenta con registro sanitaria ni permiso de publicidad, por lo que se han tomado las medidas preventivas y correctivas correspondientes”. Asimismo, la Cofepris recomienda no acudir a consulta médica con estos charlatanes.

Por todo lo anterior, aquí consideramos que la Cofepris merece un aplauso.