Fallo histórico de la SCJN; ahora se deberán cuidar los paparazzi

La Otra Opinión |
07-12-2017 03:05 PM

De acuerdo con un fallo histórico de la SCJN, ahora sólo será posible difundir imágenes con el consentimiento o plena autorización de los protagonistas, incluso cuando éstas tengan que ver con su trabajo. Esta resolución lleva dedicatoria especial para el periodismo de entretenimiento.

¿Qué significa esto?

La resolución trajo a debate dos conceptos poco conocidos: el derecho a la propia imagen y el daño material.

La imagen es cualquier reproducción (foto o video) en la que sean identificables los rasgos físicos de una persona.

De acuerdo con las leyes mexicanas, cualquier persona puede disponer de su apariencia para autorizar o no ser captado en foto o video y la difusión de dicho material, por ello el derecho a la propia imagen es considerado parte integrante de la intimidad de una persona.

Es decir, cualquier persona puede decidir cuándo, quién y de qué manera puede ser captada su imagen, reproducida o publicada. Con esto, las personas tienen control sobre la difusión de imágenes donde aparezca su imagen en su totalidad o un simple detalle físico que lo haga reconocible.

Por lo que las "revistas del corazón" y sus paparazzis, desde ahora tendrán que ingeniárselas ante el fallo de la Suprema Corte, pues en diversas ocasiones --demasiadas-- han hecho abuso de la difusión de imágenes de personajes públicos, que lucran con su imagen.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras