Fallidos los intentos de sabotear el Grito

En una democracia todos y cada uno de los ciudadanos tienen derecho a tener una opinión propia, a concordar o disentir respecto a otras personas o a las acciones de las autoridades y a expresarse en congruencia con sus puntos de vista.

Por ello, no es de extrañar que en el marco de las fiestas patrias haya habido algunas manifestaciones en contra de distintos niveles de gobierno.

Sin embargo, como diría Don Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Es decir, una cosa es protestar, hacer campaña en contra de las celebraciones oficiales de las fiestas patrias e incluso organizar un evento alternativo. Pero otra cosa muy distinta es pretender coartar las libertades y los derechos del resto de la población, tal como intentaron hacer algunos manifestantes este jueves.

En la Ciudad de México, algunas personas se reunieron para participar en una marcha convocada en redes sociales bajo el hashtag #RenunciaYa, con el fin de exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la manifestación —acompañada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa— reunió a cerca de 3 mil 500 personas.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, unos cuantos manifestantes que pretendían llegar al Zócalo se enfrentaron con la policía. Sin embargo, los uniformados resistieron el embate y horas después el Presidente Peña encabezó sin incidentes la ceremonia del Grito ante un zócalo que se llenó a pesar de la lluvia.

Por otro lado, en Oaxaca la CNTE dio nuevas muestras de su intolerancia. Integrantes de la Coordinadora se enfrentaron con la policía al intentar llegar al centro de la ciudad para obstaculizar la celebración del Grito. No obstante, a pesar de la violencia en las inmediaciones, el gobernador Gabino Cué logró encabezar la ceremonia ante una multitud.

Y a pesar de la convocatoria en redes sociales para que la población no saliera al Grito en sus respectivas entidades, la mayoría de las plazas del país lucieron abarrotadas de gente celebrando las fiestas patrias. Por ejemplo, en Monterrey más de 8 mil personas se congregaron en la Explanada de los héroes para dar el Grito junto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mientras que en Guadalajara más de 15 mil personas asistieron a la ceremonia encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval.

¿Qué indican estas cifras? Que no todos en Oaxaca están de acuerdo con la CNTE y no todos en la capital y en el resto del país piden la renuncia del Presidente Peña. Mientras en la marcha del #RenunciaYa sólo hubo cerca de 3 mil 500 personas, en el Zócalo se reunieron más de 50 mil para celebrar las fiestas patrias.

Aún así, hubo quienes quisieron coartar el derecho de las personas de festejar con tranquilidad en la ceremonia oficial del Grito de Independencia.