Factores externos tiran el peso

 

Durante las últimas nueve jornadas la moneda mexicana ha depreciado su valor en el mercado internacional en un 7.30 por ciento frente al dólar, y este día llegó a un nuevo máximo histórico que oscila los 20 pesos.

De este modo, el peso mexicano queda oficialmente como la divisa más perdedora en el mundo y es que además de no tener saldo positivo con respecto a otras monedas en el mundo, fueron las otras monedas las que ganaron a la moneda de México.

Expertos en la materia consideran que la caída de los precios del petróleo y el incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos son factores que han marcado el comportamiento del peso.

Además hay quienes consideran que la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el proceso electoral de los Estados Unidos también han afectado a la moneda mexicana.

En entrevista para La Otra Opinión, el analista económico Alejandro Villagómez confirmó que si el dólar hoy se cotiza en 20 pesos es gracias a una serie de combinaciones entre factores externos sumados a un ambiente de incertidumbre que provoca una mayor volatilidad.

“Cuando aumenta la volatilidad los inversionistas que usan el peso como activo de inversión cambian a una moneda más segura, en este caso el dólar. No es la primera vez que esto ocurre, tenemos como ejemplo a la moneda sudafricana y la colombiana que pasaron por momentos de crisis muy fuertes, ahora le tocaba a México”, explicó el analista.

El experto también señaló que lo que ocurre ahora no es una tendencia permanente y agregó que en cualquier momento puede cambiar el panorama.

Por su parte, el senador del PAN y secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Administración, Jorge Luis Lavalle, comentó a La Otra Opinión que aún hay intentos fallidos por parte del Gobierno Federal para recuperarse de la caída.

“Necesitamos un paquete económico más austero que el que se ha propuesto. El próximo año será complejo y definitivamente se debe de gastar menos y disminuir la deuda gradualmente, incluyendo a los estados y municipios que hasta el momento han mostrado una irresponsabilidad que afecta al tipo de cambio”, puntualizó el senador.

Por último agregó que se debe hacer todo lo posible para reducir el gasto de las instituciones, ya que no se puede responder ni depender de factores externos, como lo estamos viendo ahora.