Expertos y militantes del PRI reiteran que Duarte no tiene fuero

 

Esta mañana, Arely Gómez, procuradora general de Justicia, señaló que se cuenta con los elementos suficientes para llevar a juicio al gobernador con licencia Javier Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, militantes del PRI aseguran que Javier Duarte perdió el fuero político en el momento en que solicitó licencia al cargo de gobernador y por esta razón la PGR podría actuar en su contra sin un juicio de procedencia.

A la vez, algunos expertos consideran que no puede haber dos fueros al mismo tiempo; es decir, el de Duarte y el de su sustituto en el cargo, Flavio Ríos; por lo tanto, el mandatario con licencia actualmente se encuentra sin esta protección, pues la inmunidad de los funcionarios se termina con la licencia, la renuncia o el término de su cargo.

En entrevista para La Otra Opinión, el diputado del PRI y presidente de la Subcomisión de Examen Previo, Ricardo Ramírez Nieto, reiteró que Duarte no cuenta con el fuero, pues transmitió el derecho a su sustituto en funciones.

“El fuero no puede existir para dos personas al mismo tiempo, el funcionario conserva ese privilegio hasta que el otro toma protesta”, explicó Ramírez Nieto.  

Por su parte, el constitucionalista Raúl Carrancá agregó que según el artículo trece constitucional: “ninguna persona o corporación puede tener fuero ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley”.

Para el experto, el fuero es un mito para la protección de funcionarios que va en contra de la ley.

Por otro lado, Carrancá aseguró que si Duarte llega a los tribunales se llevará a cabo un juicio de procedencia, no de desafuero, pues dicha figura no existe.

“Si el ministerio público dijera que no pueden accionar en contra de Duarte por el fuero, se estaría procediendo de manera ilegal y arbitraria”, concluyó el constitucionalista.