¿“Experta independiente” vinculada a la guerrilla?

A garganta le llegó ayer el rumor de que una de las dizque expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estaría vinculada a la guerrilla guatemalteca. Curioso como es, Garganta comenzó a buscar más información al respecto. Y encontró que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal cuestionó el papel de Claudia Paz y Paz, debido a que tiene un pasado de represión y apoyo a grupos guerrilleros.

El director de ese consejo, José Antonio Ortega, pidió al gobierno federal que investigue los actos pasados de la ex fiscal de Guatemala, quien, según sus investigaciones, fue integrante del grupo terrorista Ejército Guerrillero de los Pobres. Y en ese cargo habría fomentado la impunidad por parte de la guerrilla.

Si estos datos se confirman, ¿qué van a decir los dizque expertos? ¿Qué dirán aquellos que los defienden y los ven como los salvadores de los mexicanos frente “a las atrocidades del gobierno”? Garganta cree que se quedarán callados…

El engaño sobre la salida de Elba Esther

Garganta leyó que hoy por la mañana, Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, salió de prisión para ingresar a un hospital privado donde se le llevaría acabo una operación. Sin embargo, garganta dudó y buscó en los medios si existían más datos para entender este caso. Y recordó que en el portal Letra Roja, anunciaron desde el pasado viernes que la salida de Elba Esther sería el sábado 14 de noviembre. Garganta se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que así había sucedido; la maestra abandonó la cárcel el sábado pasado.

Y es que, según Letra Roja, una fuente cercana a Gordillo informó que la habitación que ocupaba la profesora en la Torre Médica de Tepepan, fue vaciada y limpiada desde el sábado. Y todas sus pertenencias fueron llevadas junto a ella.

Garganta se suma a las preguntas que hacen en letra roja: ¿por qué cuatro días después se dio a conocer oficialmente el traslado de la maestra? ¿qué sucedió durante estos días en Tepepan? ¿Quién ordenó la mentira? ¿Por qué engañar a la sociedad?

“Políticos que le teman a dios”

Garganta se llenó de asombro al leer las declaraciones del diputado y líder del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, en el foro Tolerancia y Religión en San Lázaro. Y es que el diputado dijo, entre otras cosas, que México necesita “líderes temerosos de dios”; que en su partido buscan “un lugar para dios en la vida pública de nuestro país”. Pero no sólo eso, el líder de Encuentro Social pidió a los políticos mexicanos que lean la biblia.

Por eso, ahora Garganta tiene la duda si todos aquellos políticos que buscan una reunión – o foto- con el Papa, en su próxima visita a México, le harán caso al diputado de Encuentro Social. Y es que Garganta imagina ver llegar a los diputados y senadores, por ejemplo, con su biblia en la mano para sesionar en el congreso. Por esa razón garganta hace dos preguntas elementales… ¿Y el estado laico? ¿Dónde están todos esos que se dicen juaristas?

Otro intento de linchamiento en Oaxaca

Ayer, Garganta miró con asombró las imágenes de los disturbios en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde siete patrullas fueron incendiadas y varios policías retenidos. ¿La razón? Que una patrulla había arrollado –por ir a exceso de velocidad- un mototaxi que estaba estacionado y ocupado por dos pasajeros. Al ver el accidente, los pobladores de esa región del istmo retuvieron a 20 elementos de la policía de ese municipio.

Y garganta pensó: ¡¡¡otra vez los linchamientos!!! Sin embargo, las autoridades lograron rescatar a los elementos policíacos. Pero lo que no lograron hacer fue evitar el enojo de los pobladores, que incendiaron el cuartel de policías y otras dos motopatrullas.

Garganta se preguntó qué habría pasado si las autoridades no actúan a tiempo. Sin duda, estaríamos hablando de otro linchamiento más; de una tragedia como la ocurrida hace semanas en el estado de Puebla.