EXPEDIENTE POLÍTICO: ¿Dobló la CNTE a Murat?

José Contreras |
08-02-2017 08:18 AM

A dos meses de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat podría haber claudicado ante el poder fáctico de la CNTE.

De acuerdo con un oficio de la Sección 22 del SNTE –afiliada a la CNTE— el gobernador acordó con el magisterio estatal la asignación de plazas de profesor a egresados de las normales sin que realicen examen.

Otro oficio de la misma Sección 22 pide a supervisores y secretarios generales de delegaciones sindicales en Oaxaca “hacer caso omiso” a las convocatorias “que hace el espurio IEEPO” sobre “la evaluación punitiva de la mal llamada reforma educativa”.

El supuesto acuerdo entre Murat y la CNTE para que el gobierno contrate normalistas sin examen de por medio violaría el espíritu y el articulado de la reforma educativa nacional aprobada entre 2012 y 2014.

El artículo 3 numeral III de la Constitución, reformado el 21 de diciembre del 2012, señala: “El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan".

El artículo 21 de la Ley General del Servicio Profesional Docente detalla la forma en que se deben llevar a cabo las evaluaciones tanto para el ingreso como para la permanencia, y la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobada apenas el pasado 9 de abril, está homologada con la ley general.

Ya el anterior gobernador, Gabino Cué, y el Congreso local, habían violado sistemáticamente el marco constitucional federal, al negarse, por presiones de la CNTE, a homologar la ley local con la nacional.

Fue necesario que la Presidencia de la República presentara una controversia constitucional para que el Congreso local, obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, homologara la ley de educación estatal con la ley general en la materia.

Tal parece que ahora la Presidencia tendrá que presentar una nueva controversia para revertir el supuesto acuerdo entre Murat y la CNTE, que violaría en la forma y en el fondo la reforma educativa.

La reforma educativa, que más bien es una reforma laboral en materia educativa, tuvo como eje quitarle al SNTE –tanto al ala institucional como a la disidente— el manejo de la educación, que incluía el control de las plazas docentes y de los mecanismos de ingreso y escalafón.

Un acuerdo entre el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la Sección 22 del SNTE, como el que describe el citado oficio del magisterio, violaría el espíritu de esta reforma y pondría al mandatario en calidad de rehén de la CNTE, como lo fue su antecesor durante toda su administración.

Hasta la hora en que fue enviada esta colaboración, el gobernador de Oaxaca no había desmentido la información generada a partir del oficio de la Sección 22.

OFF THE RECORD

**CONTRA TRUMP                                                                    

Son yo poco más de 50 las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, las que han convocado a una movilización para el próximo domingo para expresar repudio por la actitud belicosa hacia nuestro país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los convocantes, entre ellos la UNAM, la UAM, el CIDE y Causa Común, piden a los ciudadanos reunirse a las 12 del día en las plazas más representativas del país.

No hay partidos, ni diputados, ni senadores  ni gobiernos detrás de esta convocatoria.

**ROBÓ POQUITO

El alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, se registró como candidato independiente al gobierno del estado.

Por supuesto que Layín, el alcalde que dice que robó poquito, no va a ganar las elecciones.

El ganón con su postulación podría ser otro. ¿Quién?

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m

 

 

 

Tags: