Evaluación educativa, ¿hasta cuándo la modorra política?

Este fin de semana, en 27 estados la SEP realizó la evaluación docente.

Según cifras oficiales, el ejercicio tuvo un 92 por ciento de participación. Es decir, más de 27 mil sustentantes presentaron el examen.

Como seguramente sabe, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero no se realizó la prueba. ¿La razón? Las condiciones de inseguridad que existen en estas entidades.

Y aunque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, asegure que la dependencia a su cargo empleará los medios necesarios para garantizar el derecho a presentar examen de todos los docentes…

Aunque el mismo Nuño advierta que está dispuesto a utilizar la fuerza pública…

Y aunque el secretario de Educación invitó a los profesores que no presentaron el examen a solicitar una fecha extraordinaria…

Lo cierto es que la prueba nacional docente sigue sin aplicarse en todos los estados como dicta la ley.

En entrevista para La Otra Opinión, el Maestro Francisco Landero –presidente del Consejo Consultivo de SUMA para la Educación–, señaló que es positivo que la autoridad demuestre que existe la intención de poner en marcha la reforma educativa.

No obstante, también advirtió que el incumplimiento de la misma en algunos estados sigue exhibiendo la debilidad de las autoridades.

Para Landero, es reprobable que los estados con el peor nivel educativo sean los mismos donde los profesores se niegan a ser evaluados.

Y por eso, una vez más preguntamos, ¿hasta cuándo veremos la modorra política de los servidores públicos?

¿Cuánto tiempo más, la reforma educativa será pieza de cambio entre las cúpulas del poder?

¿Hasta cuándo?