Está tomada la decisión de recuperar el auditorio Ché Guevara: López

Algo muy interesante ocurre en la UNAM…

Ya en la prensa escrita, ya en medios electrónicos, se construye la idea de que el Auditorio Ché Guevara –antes llamado Justo Sierra–, debe regresar al control de las autoridades universitarias.

Desde hace 16 años, los autonombrados “okupa-che” duermen, comen y hacen negocios –desde venta de comida hasta tráfico de drogas– al interior de un espacio universitario –y público– que se niegan a desalojar.

La mañana del miércoles, el rector de la universidad, Enrique Graue, señaló que se privilegiará el diálogo con los ocupantes del auditorio Ché Guevara para que dejen las instalaciones cuanto antes, las cuales están en su poder desde el año 2000.

A su vez, el periódico Reforma publicó esta mañana una encuesta –hecha a la comunidad universitaria– en donde el 86 por ciento dice estar en contra de la ocupación del auditorio, el 87 por ciento considera que es necesario recuperarlo y el 85 por ciento cree que la toma del recinto no es ilegítima.

Además, el 92 por ciento de los encuestados señaló que el grupo anarquista no representa los intereses de los alumnos de la UNAM y el 75 por ciento dice que son autoritarios.

Destaca que el 50 por ciento de los participantes en el sondeo está a favor de que se utilice la fuerza pública en caso de que el diálogo no funcione.

A su vez, periódicos como El Universal y La Jornada replicaron el llamado de Graue a desalojar el auditorio que, oficialmente, se llama Justo Sierra.

¿Será que pronto habrá cambios en el ingobernable auditorio universitario?

En entrevista para La Otra Opinión, el titular del INEA –y otrora activista universitario–, Mauricio López, lamentó que un referente de la vida cultural universitaria se convirtiera en refugio de porros y fósiles universitarios.

En esa lógica, el funcionario aseguró que llegó el momento de recuperar el espacio universitario y de probar, con el ejemplo, que los espacios públicos deben servir para el goce público y se tiene que respetar la norma universitaria.

Según López, las autoridades universitarias –incluyendo al Rector Graue–, ya tomaron la decisión de recuperar el auditorio. O si lo prefiere, que sólo queda saber si los “okupas” cederán el espacio por la vía de la negociación o será necesario tomar otras medidas.