¿Está México preparado para segunda vuelta y gobiernos de coalición?

La Otra Opinión |
19-05-2017 06:20 PM

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de México el foro “Francia, ejemplo electoral. México 2018. ¿Segunda vuelta? ¿Gobiernos de coalición?”, evento cuyo nombre habla por sí solo de los temas que se trataron.

Sin duda, los invitados más destacados fueron el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quienes coincidieron en que la segunda vuelta electoral es un mecanismo que convendría implementar en México.

Otro cantar fue en cuanto al tema de los gobiernos de coalición. Al respecto, Fernández de Cevallos aseguró que dicho mecanismo debe poder implementarse de forma voluntaria, de acuerdo con las consideraciones de los partidos, pues un sexenio es mucho tiempo. Por ello, dijo que sería ideal que los gobiernos sólo duraran cuatro años, con posibilidades de reelección, un sistema electoral de segunda vuelta y la posibilidad de formar voluntariamente gobiernos de coalición.

Por su parte, Beltrones se pronunció en favor de la obligatoriedad de los gobiernos de coalición en caso de que ningún candidato alcance el 42 por ciento de los votos. Dijo que ello permitiría elevar la calidad de gobierno y la estabilidad democrática”, pues una segunda vuelta sin gobiernos de coalición sólo crearía “mayorías artificiales” y no resolvería el problema de la “debilidad” de la figura del Ejecutivo.

Más allá de las diferentes posturas al respecto, Beltrones y Fernández de Cevallos --figuras del priismo y del panismo-- coincidieron en que la segunda vuelta es necesaria y los gobiernos de coalición deben ser considerados, ya sea de forma obligatoria o voluntaria. Ambos polìticos alabaron el papel que jugaron estos mecanismos para frenar al populismo radical en Francia.

La pregunta es: ¿Por qué no se ha avanzado en cuanto a la legislación de estos temas en México?

Está claro que en nuestro país son dos las fuerzas polìticas que ven con recelo la posibilidad de la segunda vuelta: una es el PRI, por la posibilidad de que en la segunda ronda el voto de castigo lo condene a la derrota; la otra es Morena, partido de un López Obrador temeroso de que una alianza entre PRI y PAN pudiera sepultarlo en la segunda vuelta. Por ello, todo indica que si algún día llega este mecanismo a México, no será sino hasta después de 2018.

Y en el caso de los gobiernos de coalición, en muchas ocasiones ha habido candidatos a gobernador que triunfan como resultado de una alianza entre izquierda y derecha. Pero al momento de gobernar las alianzas se rompen porque los partidos no logran ponerse de acuerdo.

Así las cosas, todo indica que México sí necesita gobiernos de coalición y segundas vueltas. Pero es su mezquina y temerosa clase polìtica la que niega la posibilidad de que lleguen reformas en el corto plazo.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Se vende Tucán

25-07-2017 06:00 AM
José Contreras