Escucha Medina para que entiendas Duarte, Borge, Herrera…

Días antes de que se celebrarán los comicios del cinco de junio –y un año después de las elecciones de 2015–, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ordenó el embargo de un rancho del ex gobernador Rodrigo Medina. Es decir, dio el primer paso en el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: meter a la cárcel a su antecesor.

Lo anterior viene a cuenta porque las elecciones de ayer estuvieron marcadas por la alternancia. De hecho, los ahora virtuales gobernadores electos utilizaron un discurso similar al de El Bronco: investigar y procesar a los administradores salientes.

Por ejemplo, en Chihuahua, Javier Corral advirtió a César Duarte que lo llevará a la cárcel y aseguró a los ciudadanos que cumplirá su promesa. Y es que el mandatario chihuahuense deja una deuda de 46 mil millones de pesos.

En Veracruz, el otro Duarte –Javier–, habría “desaparecido” 645 millones de pesos de las arcas del estado. Además sobre él pesan denuncias por persecución política, asesinato, desaparición forzada y otras. Al respecto, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, advirtió en su campaña –y después de ser declarado ganador virtual de la contienda– que emprenderá acciones legales en su contra.  

En Quintana Roo, el priista Roberto Borge habría desviado varios millones de pesos y muchos esperan que Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD, cumpla su promesa y lo lleve a la cárcel.

En Zacatecas, el tricolor Miguel Alonso Reyes deja una deuda de siete mil 609 millones de pesos, dinero que no sé sabe en qué se gastó. En consecuencia, algunos se preguntan si su compañero de partido, Alejandro Tello, llevará a cabo las investigaciones pertinentes o servirá de tapadera a su antecesor.

En Durango –como documentamos–, el actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, tendría vínculos con el Cártel de Durango. En consecuencia, José Rosas Aispuro –el candidato electo del PAN-PRD– podría emprender acciones legales en contra del mandatario priista.

En Tamaulipas, la ola de violencia e inseguridad salió de control durante el gobierno de Egidio Torre Cantú; quien durante cinco años demostró ineptitud para controlar el estado. ¿Será que el virtual gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca, obligará a Egidio a aclarar su responsabilidad en el tema?

Finalmente, en Oaxaca, Alejandro Murat prometió resolver el problema con la CNTE y enjuiciar a Gabino Cué, en caso de encontrarlo responsable por la desaparición de recursos públicos y otros delitos.

Por eso preguntamos, ¿será que los gobernadores electos cumplirán su palabra? ¿los nuevos mandatarios harán lo que prometieron? ¿o será que los nuevos mandatarios harán como el Bronco y usarán políticamente los expedientes en contra de sus antecesores?