EPN: ¿“humillado” ante Trump? Las mentiras de la prensa militante

La Otra Opinión |
04-08-2017 04:10 PM

Luego de que el Washington Post publicó la transcripción de la llamada que sostuvieron el pasado 27 de enero los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, podría pensarse que la polémica respecto a aquella conversación llegaría a su fin.

La transcripción ya fue replicada por medios nacionales e internacionales, de modo que cualquiera puede consultar la prueba incontrovertible de qué fue lo que se dijo y lo que no se dijo en esa llamada.

Pero irónicamente, la polémica no ha hecho más que agudizarse.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la transcripción de la llamada confirma la versión que ella misma ofreció el pasado 1 de febrero, según la cual, Donald Trump “humilló” a Peña Nieto, e incluso lo amenazó con enviar tropas a México, todo mientras el mandatario mexicano “balbuceo”, “no pudo contestar”, y “no se defendió durante la conversación.

Sin embargo, lo que se lee en la transcripción es muy diferente.

Bien es cierto que Trump dijo a Peña que no ha hecho “un buen trabajo” al eliminar a los cárteles de la droga. Y también es cierto que el mandatario estadounidense insinuó que el Ejército mexicano podría tener “miedo” a los delincuentes. Sin embargo, jamás amenazó a Peña Nieto con enviar tropas, sino que le ofreció ayuda con el tema de la seguridad.

Literalmente, lo que se Trump dijo fue lo siguiente:

“Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarle con ese gran tema. Pero ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de golpearlos hacia fuera…

“Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y sé que este es un grupo difícil de gente, y tal vez su ejército les tiene miedo, pero nuestro ejército no les tiene miedo, y nosotros les ayudaremos con ese 100 por ciento porque está fuera de control - totalmente fuera de control”.

¿Dónde está la amenaza?

También es cierto que Trump pidió a Peña evitar decir que México dejará de pagar por el muro. Sin embargo, es falso que --como aseguró Dolia Estévez-- el estadounidense haya dicho que no necesita a los mexicanos y que México pagará el muro.

Lo único que Trump hizo fue pedirle a Peña que --si la prensa le pregunta por el tema del muro-- diga que “trabajarán” para solucionarlo en vez de contestar que México se rehúsa a pagarlo. Ante ello, Peña pide que se deje de tocar el tema del muro, sin embargo, reitera la posición que ya antes había fijado: “es totalmente inaceptable para los mexicanos que paguen por el muro que están pensando en construir”, dijo el presidente mexicano.

Por otro lado, hay momentos de la conversación en que Peña le deja en claro a Trump que parte del problema de la seguridad fronteriza está en las armas y el dinero introducidos ilegalmente a México desde Estados Unidos.

¿No que Peña había estado “balbuceante”, no había podido hablar y no se había defendido?

En realidad, lo que se aprecia en la transcripción, es a un Peña Nieto que contestó a Trump adecuadamente y sin perder la compostura, con diplomacia. Y absolutamente nada indica que haya sido humillado, como afirma Dolia Estévez.

Las pruebas están en el Washington Post y en cientos de medios que replicaron la información publicada por dicho medio este jueves, Si Estévez y Carmen Aristegui --quien le ayudó a difundir su versión-- quieren ver lo contrario, es porque no se pueden quitar los lentes del “periodismo militante”.

 

Tags: