Enrique Peña Nieto se va al baile con América Latina

La Otra Opinión |
28-07-2016 07:39 PM

En su columna de este jueves –En El Financiero– Enrique Solana recuerda el escenario en que Carlos Salinas de Gortari firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1990. El suceso ocurrió después de que el mandatario renegoció –en Davos– la deuda externa y después de que la caída del muro de Berlín.

En aquella ocasión, Salinas abrió la brecha económica que durante 26 años ha permitido el intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Sin embargo, el TLC podría quedar vulnerable si el candidato republicano, Donald Trump, llega a la Casa Blanca. Y es que una de las propuestas de este bravucón es, precisamente, construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y terminar con los acuerdos de libre comercio que se firmaron entre su país y el nuestro en la década de 1990.

Los especialistas han explicado que Estados Unidos no podría dar la espalda a México con Trump como presidente; no obstante, parece que el presidente Enrique Peña Nieto está previendo cualquier panorama y antes de quedarse de brazos cruzados, emprendió una gira de trabajo por América Latina.

Apenas esta semana el mandatario visitó Perú para la toma de protesta de su nuevo homólogo, Pedro Pablo Kuczynski, en donde estuvieron presentes otros seis jefes de estado: Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; y Mauricio Macri, de Argentina; además del rey emérito Juan Carlos I de España.

De igual forma, se sabe que después de esta visita, el presidente mexicano partirá con dirección a al Cono Sur para reunirse en privado con el mandatario argentino, Mauricio Macri.

Dicen los enterados que el objetivo de Peña es fortalecer los tratados comerciales con los países sudamericanos, para que en caso de que se cierre una puerta, se abra otra y no haya golpe certero.

Otros dicen que lo que está haciendo Peña es igual a bailar con quien se preste, la cuestión es ¿dará el ancho el bailador o al final será bailado?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Delfina, clavadísima

28-04-2017 07:00 AM
José Contreras