Enrique Galindo; la primera víctima de Tanhuato y Nochixtlán

En días pasados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que dijo que la Policía Federal “ejecutó de manera arbitraria” a 42 personas en Tanhuato, Michoacán; en un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado.

Luego del informe de la CNDH, este lunes se informó que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, “se ha separado de su cargo” para garantizar que las investigaciones—que no fueron precisadas— sean ágiles y transparentes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que la destitución de Galindo fue por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.  Aunque Osorio tampoco se refirió a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde se dio un enfrentamiento entre federales e integrantes de la CTE que dejó muertos y decenas de heridos.

En un mensaje a medios, Osorio Chong anunció que Manelich Castilla Cravioto, sustituye a Galindo Ochoa en la Policía Federal.  Osorio refirió que Castilla deberá consolidar la excelencia de la Policía Federal, además de establecer coordinación con organismos nacionales e internacionales para fortalecer la confianza en la institución. Asimismo para continuar con medidas del uso de protocolos de uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.