Enmudecen las “Sanjuanas Martínez” ante insultos de la Poniatowska

La Otra Opinión |
07-11-2017 06:10 PM

El pasado 22 de octubre, la periodista Sanjuana Martínez publicó en La Jornada una nota en la que denunciaba la “agresión” que había sufrido en Tlapa, Guerrero, la activista por los derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez.

La publicación generó una ola de indignación en la sociedad mexicana, aunque dos o tres días después se supo que se trataba de una fake news, que en realidad la agresora había sido Yndira que la víctima fue una agente de la Policía Municipal de Tlapa, de origen indígena.

Sanjuana Martínez se ha caracterizado por su defensa de las causas de la mujer, pero desde una óptica de periodismo militante.

Esa condición se ve reflejada ahora que enmudeció ante los insultos proferidos el pasado lunes por la escritora Elena Poniatowska en contra de las mujeres de Juchitán, Oaxaca, a quienes dijo “panzonas y mensas”. 

El silencio de Sanjuana Martínez es compartido por decenas de feministas y activistas por los derechos y la dignidad de la mujer, quienes solo sacan las garras cuando es políticamente correcto hacerlo.

Ninguna de estas feministas ha levantado la voz para pedirle a Poniatowska, de manera muy respetuosa, que ofrezca una disculpa a las mujeres juchitecas por sus palabras.
¿En dónde está Cimac? ¿En dónde está Cencos? ¿En dónde están las decenas de organizaciones indigenistas y feministas que no han salido a defender la dignidad de las juchitecas? 

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras