Encuesta “patito” encubrirá al dedo de AMLO en CDMX

La Otra Opinión |
03-08-2017 02:03 PM

Todo mundo sabe que Andrés Manuel López Obrador decidirá personalmente quién será el candidato de su partido, Morena, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero el dedo del mesías tendrá un disfraz. Será una encuesta la que defina quién será el candidato --con muchas posibilidades de ser el próximo jefe de Gobierno--  de entre Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum.

Solo que al buscar el disfraz del dedo, los estrategas de López Obrador pasaron de lo demagógico a lo absurdo: Morena no contratará a ninguna empresa especializada para que realice el sondeo, sino que éste será realizado por el Comité Nacional de Encuestas del partido.

Es de risa loca. ¿Alguien sabe quiénes son los integrantes de este denominado Comité Nacional de Encuestas de Morena? ¿Saben algo de encuestas y de ejercicios estadísticos?

Este Comité realizará la encuesta en fecha aún no determinada pero que no pasará del presente mes, sin que se sepa qué metodología aplicará.

¿Qué tal si a los encuestadores patito de Morena se les ocurre hacer las entrevistas a ciudadanos en más colonias de la delegación Tlalpan que de la delegación Cuauhtémoc?

¿Qué tal si a estos encuestólogos obradoristas se les ocurre tomar como muestra una zona determinada de la ciudad con entrevistados a modo, preseleccionados y aleccionados, para que se inclinen por uno de los precandidatos?

Y eso no es todo. De acuerdo con el resolutivo aprobado durante el Consejo Nacional de Morena el pasado 9 de julio, los resultados de la encuesta serán puestos a consideración del Consejo Nacional, el cual decidirá, en última instancia, quién será el candidato. Y la resolución será “inapelable”.

O sea que, en el hipotético caso de que a los encuestadores de Morena les salieran mal las cosas, y resultara mejor posicionado el que no era el favorito del mesías, éste podría corregir la plana a través del Consejo Nacional, plagado de apóstoles de la democracia.

Un día de agosto, la dirigencia de Morena saldrá a decir quién fue el ganador de la “encuesta”, pero no la hará público el sondeo y no se darán a conocer ni las preguntas que se hicieron, ni la metodología que se empleó.

El mesías habrá hablado.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras