En Venezuela ocurre el absurdo de vivir en las largas filas

22-12-2016 04:05 PM

 

Samuel Beckett escribió la obra Esperando a Godot, la cual gira en torno a dos vagabundos, Vladimir y Estragón, quienes se encuentran a lado de un camino esperando personaje al misterioso de Godot.

La obra nunca revela los motivos por los que esperan a Godot, pero además nunca ocurre nada tan importante que provoque cambios en los personajes.

Y es que la puesta en escena pertenece al género del absurdo, por lo que la única intención es poner en evidencia el sinsentido de la vida, y específicamente, el de la humanidad.

De este modo, la obra transcurre en la monotonía y la repetición.

Resulta curioso cómo en la realidad, la vida ocurre igual que en la obra, siempre a la espera de algo, sobre todo en Venezuela, donde la crisis ha provocado que los ciudadanos pasen largas horas formados en filas, con el fin de comprar algunos de los pocos víveres que hay en las tiendas.

Un caso que en este año evidenció la situación tuvo fecha a mediados de julio, cuando se dio a conocer que varios venezolanos esperaban en la fila de una farmacia para comprar pasta de dientes cuando dos delincuentes asaltaron a un muchacho que estaba formado.

Éste intentó escapar del ataque pero fue alcanzado por dos balas. Nadie acudió a ayudarlo, pues todos los testigos temieron perder su lugar en la fila, en la que ya habían invertido mucho tiempo.

En la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot, los vagabundos reciben el mensaje de que Godot no llegará ese día, pero tal vez mañana sí, por lo que Vladimir y Estragón se resignan a la ausencia del personaje, pero también al hecho de que tendrán que esperarlo hasta que llegue.

En el caso de la vida real, los ciudadanos que presenciaron el crimen del joven venezolano se resignaron a verlo morir, porque estaban a la espera de comprar un producto para la limpieza bucal.

De cualquier modo, en las dos situaciones queda en evidencia que vivir y --más aún-- vivir en un estado de crisis es totalmente absurdo, ¿o no?

 

Tags: