En Venezuela la única salida es electoral: Avendaño

A pesar de la carestía…

A pesar de la violencia…

A pesar de la represión…

A pesar de la persecución política…

A pesar del control mediático…

A pesar de las amenazas…

A pesar de los presos políticos…

A pesar de las trampas electorales…

A pesar de la grosera intervención del gobierno en la elección…

Y a pesar de que Nicolás Maduro aseguró que no dejará que nadie le arrebate nada…

Todavía hay quienes creen que Venezuela puede salir de la crisis por la vía electoral.

En entrevista para La Otra Opinión, Manuel Avendaño –Coordinador de Voluntad Popular Internacional–, aseguró que la elección legislativa de diciembre será la ruta para acotar –y agotar– al gobierno de Maduro.

Según Avendaño, el proceso electoral ocurre en medio de una gran opacidad. No se conocen encuestas. No es posible saber las preferencias electorales y nadie tiene –con certeza–, las cifras con la intención de votos a favor y en contra del proyecto de Maduro. Sin embargo, el Coordinador de Voluntad Popular internacional confía en que la inflación, la delincuencia y la insatisfacción logren que el triunfo sea para la oposición.

Para Manuel Avendaño, el triunfo en la elección de diciembre servirá de contrapeso para el poder dictatorial de Maduro. Si se tiene el control del Congreso –continuó el Venezolano–, será posible implementar mecanismos abrogatorios, de auditoría y de vigilancia que pongan un alto –y aceleren la caída– de las reminiscencias del régimen chavista.

En opinión de Avendaño, la oposición ha tomado los caminos democráticos. En todo momento, han buscado sacar a Maduro del poder por la vía constitucional. Por eso la insistencia en lograr la mayoría de espacios en el Congreso. Por eso la necesidad de tener el control legislativo. Por eso la decisión de privilegiar el voto popular.

Y aunque la tendencia internacional parece favorecer el cambio de esquemas; aunque la situación en Venezuela parece insostenible y aunque la oposición lograra alzarse con el triunfo electoral, ¿realmente hay alguien que crea que Nicolás Maduro aceptará que le arrebaten el poder?