En Tamaulipas, el puntero es la violencia

Dicen las encuestas que, al arranque de las campañas, en Tamaulipas existe un empate técnico entre el candidato del PRI, Partido Verde y Panal, Baltazar Hinojosa; y el del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, dice la realidad que el verdadero puntero en la elección de gobernador de Tamaulipas es la violencia.

Basta recordar que durante el sexenio del gobernador priista, Egidio Torre Cantú, los delincuentes sometieron al estado a la ley de plata o plomo.

Basta recordar que prácticamente todos los aspirantes al gobierno local han sido vinculados con el crimen organizado.

Y basta recordar que la administración de Torre Cantú estuvo marcada por la violencia desde un principio. El 28 de junio de 2010, a cuatro días de las elecciones, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, el entonces candidato del PRI a la gubernatura.

Por eso, aquí creemos que el puntero real en Tamaulipas es la violencia, es el crimen organizado y es la delincuencia fuera de control.

No obstante, la violencia no aparece en las boletas –pero sí vota–, acaso por eso, es necesario preguntar, ¿quiénes son los dos políticos con mayores posibilidades de gobernar aquel estado?

Baltazar Hinojosa Ochoa

Militante del PRI desde 1981.

Ha sido diputado federal, presidente municipal de Matamoros, secretario de Organización del CEN del PRI y secretario de diversas áreas de la administración de Tamaulipas.  

En 2012 fue coordinador regional –de la primera circunscripción–, de la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, como coordinador regional, Baltazar Hinojosa coordinó a Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango; y a Enrique Serrano, candidato tricolor al Gobierno de Chihuahua.

Además del respaldo presidencial, Hinojosa tiene una buena relación con el presidente nacional del PRI,  Manlio Fabio Beltrones, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y con los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores, y el gobernador saliente, Egidio Torre Cantú.

Fue señalado por tener nexos con el crimen organizado y con el exgobernador Tomás Yarrington, con quien colaboró como su secretario de Desarrollo Social y de Educación; así como titular de Cultura y Deporte.

Además, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, responsabilizó a Hinojosa de orquestar un atentado en su contra.

Francisco García Cabeza de Vaca

Miembro activo del PAN desde 1999.

Se ha desempeñado como diputado local, diputado federal, senador, coordinador de enlace de la campaña presidencial de Felipe Calderón, y presidente municipal de Reynosa.

En su contra, pesan acusaciones de estar vinculado con el Cártel del Golfo.

Es cercano al expresidente Felipe Calderón y al presdente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En los años 80, García Cabeza de Vaca estuvo preso en Texas por robo de armas.

En diciembre de 2004, su jefe de escoltas, René Izaguirre, fue secuestrado y cuatro días después apareció su cuerpo.

Además, su subdirector operativo de Seguridad Pública –cuando fue alcalde de Reynosa–, Alfredo Leal Guerra fue detenido con 25 kilos de cocaína.