En México prolifera el racismo en redes en contra de migrantes africanos

 

Durante la semana vimos en redes sociales un fenómeno que muchos creían que no existía en nuestro país. Un fenómeno que debería de avergonzarnos a todos.

Así como en la Unión Europea hace unos meses, en México un grupo pequeño de usuarios de Twitter y Facebook pidieron que expulsaran del país a los migrantes africanos y haitianos que han llegado a algunos estados fronterizos del país, para poder cruzar hacia los Estados Unidos, como lo hacen los centroamericanos.

Los mensajes, acompañados de una suerte de grito de guerra: “México para los mexicanos”, increíblemente encontraron eco en redes sociales donde muchos otros cibernautas apoyaban la acusación de que venían a quitar trabajos y a imponer sus “malas costumbres” al país.

En efecto, es como si estuviéramos escuchando a habitantes de la Edad Media pidiendo que a los diferentes se les desaparezca.

Y sí, es probable que defiendan sus mensajes escudados en la libertad de expresión. Sin embargo, es penoso ver que este tipo de grupos existan y pidan que -aquellos que han salido por tragedias de sus países de origen- sean expulsados de nuestro país.

Cabe agregar que otros usuarios se pronunciaron en contra de estos mensajes racistas, por lo que los espacios en Facebook y Twitter que promueven discursos de odio ya han sido suspendidos o dados de baja.